Qingdao: mucho más que la capital de la cerveza

qingdao

En esta ocasión, SobreChina viaja hasta la localidad de Qingdao (literalmente, ‘isla verde’), un enclave portuario perteneciente a la provincia de Shandong y emplazado a 320 km de la localidad de Jinan y a 800 km de Beijing. Aunque hoy es una moderna urbe, este núcleo aún atesora numerosos vestigios de su pasado colonial, marcado por la dominación por parte de Alemania.

Los orígenes de esta etapa se remontan al 1897, momento en que el asesinato de dos sacerdotes católicos alemanes sirvió de pretexto al emperador Guillermo II para establecerse en la zona (antaño, una aldea de pescadores).

La supremacía miliar de los teutones sirvió para que éstos obtuvieran un acuerdo con el gobierno, por el que también se les cedía la vecina bahía de Jiaozhou. La ocupación se prolongó hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial (1914), momento en el que Japón conquistó Qingdao. Los chinos la recuperaron en 1922, pero en 1938 pasó de nuevo a manos del ejército nipón, antes de que China la consiguiera de nuevo, y esta vez de forma definitiva.

Hoy, la ciudad moderna —convertida en un importante centro portuario e industrial— conserva numerosas construcciones de esta etapa, realizadas en estilo neogótico del siglo XIX. Los tejados a dos aguas recubiertos de teja roja, las fachadas de madera o las ventanas triangulares en el ático constituyen la mejor tarjeta de presentación.

Asimismo, no hay que olvidar las torres de la Tianzhu Jiaotang (la catedral católica, en la calle de Zhongshan y abierta a diario de 07.30 h a 17.30 h). También es aconsejable visitar la antigua residencia del gobernador, similar a un pabellón de caza prusiano.

En cualquier caso, la arquitectura germánica no es lo único legado de los colonizadores germánicos. En efecto, la ciudad descuella en la actualidad por producir la bebida más apreciada en esta nación centroeuropea: la cerveza. Para conocer más de cerca esta industria local, se recomienda planificar la visita a la Qingdao Pijiuchang (o cervecería Tsingdao, ubicada en el número 56 de la calle de Dengzhou).

Foto vía: The Guardian

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Qingdao



Deja tu comentario