Taxkorgan y la cordillera del Karakoram

Taxkorgan

A apenas 250 km al sur de la ciudad oasis de Kashgar o Kashi (sita en la región autónoma de Xinjiang, en el oeste de China), el viajero se topará con la ciudad de Taxkorgan o Tashkurgan, emplazada a 3.600 m de altitud.

Dominado por un espectacular paisaje montañoso —árido, escarpado y rocoso como pocos—, se trata del último asentamiento chino antes de alcanzar la frontera con Pakistán. A su vez, se trata de la capital del distrito autónomo homónimo, y cuenta con una población en la que el grupo étnico de los tadjikos constituyen el colectivo más numeroso.

Ya en el año 149 d.C., el astrónomo y matemático romano Claudio Ptolomeo (ca. 100- ca. 170 d.C.) afirmaba que comerciantes orientales y occidentales llegaban a la zona para llevar a cambio el trueque de las mercancías que transportaban.

Desde Taxkorgan, y continuando con el viaje en dirección sur, se alcanza la famosa cordillera del Karakoram, topónimo en español podría traducirse como ‘muralla negra’. El trazado de 750 km de longitud que atraviesa el paso de Khunjerab (situado a 4.500 m de altura sobre el nivel del mar) en ocasión resulta infranqueable, por dos motivos: por un lado, las condiciones atmosféricas, y por otras, una situación política frecuentemente enrarecida. En relación a este último condicionante, en 1986, el paso fue reabierto, coincidiendo con el fin de los disturbios en la zona.

A unos 270 km al sur del paso de Khunjerab, se halla el aeropuerto más próximo a Pakistán, situado en la población de Gilgit. Durante el trayecto, y resiguiendo el trazado de la carretera de montaña que conduce hasta este lugar, el visitante podrá admirar un gran número de murales, grabados y esculturas que vieron la luz durante una de las épocas más florecientes del florecientes del comercio en China: la de la Ruta de la Seda. Todo ello sin renunciar a unos paisajes tan austeros como cautivadores.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Kashgar



Comments are closed.