Recorriendo la antigua ciudad de Qibao, en Shangai

Qibao, en Shangai

Los orígenes de la vieja ciudad de Qibao —topónimo que en español significa ‘siete tesoros’— se remontan a la época de la dinastía Song (960-1279). En la actualidad, no obstante, sus pintorescas calles y su no menos impactante canal (en la foto), que divide la zona en dos, forman parte del barrio de Minhang, próximo al centro de Shangai.

Caracterizada por gozar de una extraordinaria pujanza durante el período Ming (1368-1644) y Qing (1644-1912), Qibao aún conserva numerosos edificios de gran valor arquitectónico e histórico, que se alzan sobre su tortuoso dédalo de callejuelas. Pasear por sus milenarias arterias sin duda acercará al viajero al día a día de la China más tradicional, en parte gracias al quehacer de sus establecimientos de artesanía.

Un buen lugar para iniciar el recorrido es la imprescindible iglesia católica de Qibao, emplazada junto a un convento sito en una bocacalle de Qibao Nanjie, en el extremo meridional del canal. Construida en 1867, está rematada con una única aguja.

En cuanto a su interior, no hay que perderse los hermosos frescos que decoran el techo, ni tampoco sus encantadoras ventanas con postigos. Otros puntos de interés turístico son el taller de hilado y tejido del algodón, la destilería y la ópera. Por lo que respecta al templo, se trata de un complejo de época muy reciente, aunque no está de más echar un vistazo a sus dependencias.

Por otra parte, también resulta más que aconsejable realizar un crucero a través del canal. Aquellos que estén interesados en llevar a cabo esta actividad, deben saber que el recorrido dura media hora y que pueden embarcar desde las 08.30 h hasta las 16.30 h. Se trata de un trayecto de ida y vuelta entre Number One Bridge y Dongtangtan, que permite contemplar Qibao desde una óptica totalmente diferente. El precio del viaje es económico.

Finalmente, se recomienda acercarse hasta Bei Dajie, al norte del canal, para realizar algunas compras.

Descripción y texto: Qibao, en Shangai

Foto vía: Nanchang Lu

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Shangai



Deja tu comentario