Concesión Francesa, mirada al pasado de Shangai

La Concesión Francesa de Shangai

Paradójicamente, los bares y restaurantes más modernos de Shangai tienen como escenario una de las áreas históricas más emblemáticas de la ciudad: la Concesión Francesa.

Erigido sobre un antiguo pantanal e impregnado de la inconfundible atmósfera que le confieren sus calles y edificios de la época colonial (inspirados en el urbanismo parisino), el pasado de este barrio habla al visitante acerca de sórdidas historias protagonizadas por delincuentes, escritores, bohemios y gánsteres.

A su vez, la zona fue también escenario de la revuelta desatada en 1874, en señal de protesta por la decisión del gobierno municipal francés de construir una carrera cuyo trazado afectaba el recinto de un cementerio.

Como lugares más remarcables, cabe destacar la vibrante Central Huaihai Road, una importante arteria comercial que divide la Concesión en dos. Además de disfrutar de sus numerosas tiendas y grandes almacenes, también se puede visitar el mercado de Xiangyang, el principal mercado al aire libre de Shangai.

Del mismo modo, vale la pena contemplar los Astrid Apartments —bloques de pisos que, durante los años veinte y treinta del siglo XX, fueron ocupados por los extranjeros más adierados de la ciudad—, así como el Cathay Theatre, sito en la esquina con South Maoming Road y construido en estilo art déco.

Otros puntos de gran interés son la selecta área de Xintiandi, que destaca por sus curiosas shikumen (casas con marcos de piedra restauradas) y, por supuesto, la residencia de Sun Yat-sen (1866-1925), líder del gobierno provisional que se instauró en China en 1912, coincidiendo con la deposición del último emperador: Puyi (1906-1967). Asimismo, también está abierta al público la residencia de la mujer del mandatario, Song Qingling (1893-1981).

Por último, no se debe renunciar a una tarde de compras en las tiendas del Centro Artístico de Taikang Road, otro de los buques insignias de la siempre fascinante Concesión Francesa.

Foto vía: Absolut China

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Shangai



Deja tu comentario