La Caligrafía China, todo un arte milenario

Caligrafia China

La Caligrafía China, también conocida como Caligrafía de brocha, es un arte que es único en este país y en algunos otros del continente asiático, claro que en todos los lugares es diferente.

En la historia del arte chino puedes encontrar que la caligrafía desde hace siglos es considerada como algo tan importante como la pintura y hasta la actualidad los que quieren pueden aprender las disciplinas y habilidades básicas para hacerla.

Esta clase de caligrafía es una tradición oriental que tiene sus orígenes hace muchos siglos y que poco a poco se ha ido desarrollando a partir de la práctica. Este es todo un arte que consiste en transformar los caracteres chinos que normalmente son de formas rectas y cuadradas, en imágenes expresivas que adquieren casi vida sobre el papel de arroz en las que se escriben, así como por la rapidez y la presión que se haga con el pincel chino.

Lo que es tan hermoso de esta clase de caligrafía de China es que, como en cualquier otro arte, es muy diferente entre cada persona, ya sea por la presión que aplica o por la técnica que utiliza para hacer el escrito. Y es que en muchas ocasiones puedes ver que la caligrafía con brocha es la que hace que un pequeño escrito tenga mucha más vida y hermosura que una pintura u otra clase de arte.

Brochas para la caligrafia china

La caligrafía china tiene todo un estilo que se tiene que aprender y otro que se tiene que desarrollar dependiendo de los gustos de cada persona, lo que se ve por ejemplo en el grosor del pincel que deciden utilizar. Las líneas que se hacen con este arte tienen que ver mucho más allá del tamaño y de la dirección, ya que el grosor y la forma como se aplica la tinta hacen que el efecto que se quiera se consiga mucho mejor.

En China desde hace siglos y hasta el presente, la caligrafía es considerada uno de los artes más importantes y como tal tiene una gran variedad de técnicas y de tendencias artísticas. Así puedes encontrar escritos que tienen desde formas un poco más rígidas y lineales hasta aquellas que son un poco más abstractas y expresionistas que casi ni los mismos chinos pueden leer. Pero a medida que se va viendo se llega a apreciar mucho esta forma de expresión, hasta el punto que es la favorita de muchos turistas.

Foto 1 Vía: Felix Andrews
Foto 2 Vía: kwankwan

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Cultura China



Deja tu comentario