Los diez soles del cielo de China

Carroza manejada por Xi He llevando uno de los soles

En tiempos antiguos los chinos creían que existían diez soles que aparecían, cada uno a su turno, en el cielo durante la semana china, que consistía en diez días. Cada uno de estos días, los diez soles viajaban por el cielo con su madre, que era la diosa Xi He, desde el llamado Valle de la Luz. Allí, la diosa bañaba a sus hijos en el lago y los ponía en las ramas de un inmenso árbol llamado fu-sang.

Esta leyenda china asegura que cada día uno de los soles aparece en el cielo, siendo llevados a través de todo su recorrido por una carroza que es halada por dragones y que es conducida por Xi he. En las horas de la mañana, el sol que debía iluminar toda la tierra durante la jornada, deja este valle que queda en el lado occidental del mundo.

Muy cerca al lago donde los soles se bañan, se encuentra el gran árbol, que también es llamado por algunos simplemente Po o Khung-Sang, a donde se suben todos los soles que han sido recientemente balados. El noveno sol siempre se ubica en las ramas más bajas, mientras que el décimo sube hasta lo más lato, en donde lo está esperando su carroza que lo llevará por todo el cielo.

En las leyendas no se hace muy evidente como es la forma en la que el sol que hace su recorrido regresa hacia el este, donde los otros lo están esperando a la orilla del lago, pero si se ha sugerido que es posible que ese sol regrese a la tierra a través del árbol fu-sung. Las flores de ese árbol son de color rojo y brillan durante la noche, lo que hace creer que son posiblemente las estrellas.

Según dicen las leyendas, en ocasiones más de uno de estos soles aparecía en el cielo, lo que era considerado como un mal presagio que en general predecía la caída de una dinastía. Por ejemplo, la victoria de Chou sobre Yin-Shang estuvo precedida por la aparición de dos soles. Sin embargo, nueve de estos soles fueron bajados del cielo por el arquero Yi, quien fue enviado por el emperador Shun porque los diez estaban fuera y ponían en peligro la vida en la tierra.

Foto Vía: Shizhao

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , , ,

Categorias: China



Comments are closed.