El oasis de Xishuangbanna

Xishuangbanna es un lugar único en el mundo, verdadera perla natural de China. No existe otro oasis en la línea del Trópico de Cáncer, y esto lo convierte en un sitio privilegiado para los amantes de lo exótico y de la naturaleza. Ubicado en la provincia de Yunnan, este peculiar destino requiere de un largo viaje para conocerlo, pero nadie podrá negar que bien vale la pena cualquier esfuerzo.

Kunming, la capital de Yunnan, se encuentra a dos días en autobús del oasis de Xishuangbanna. Pero tranquilos: también está la opción de alcanzarlo por aire: 40 minutos de vuelo serán suficientes para llegar a esta tierra cargada de historia y del toque privilegiado de la naturaleza.

Una antigua ruta que unía a las naciones han y tibetana atraviesa a Xishuangbanna y testimonia un pasado lejano que sin embargo permanece muy vivo en los senderos sinuosos que se pierden entre las montañas. Las caravanas llevaban al Tibet alimentos y especias, sobre todo té, azúcar y sal. A su regreso, traían caballos, ovejas y cuero.

La selva de Xishuangbanna conserva su estado primitivo. Debido a la dificultad de rastrear este paraje y a las malas comunicaciones, ningún aventurero célebre supo de ella. Recién a fines del siglo XIX, expedicionistas europeos descubrieron estas tierras de mágico encanto tropical.

El río Lancang surca el terreno a lo largo de 158 kilómetros, y lo hace apto para el bambú, que crece en abundancia. La población mayoritaria es dai, pero son en total 13 las etnias que habitan la región. Las viviendas, elegantes y construidas a muy poca distancia del agua, dan color y una atmósfera hospitalaria.

Su fauna incluye a especies llamativas como el elefante y el pavo real, que conviven con una población vegetal que constituye una sexta parte del total de la flora del país. Una eterna primavera caracteriza a Xishuangbanna, y permite a sus habitantes bañarse en las aguas del río mientras el norte de China se viste de blanco con la nieve invernal.

Foto Vía: crienglish

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Yunnan



Comments are closed.