Las Grutas de Longen, en Luoyang

Cuevas de Longmen

A unos 12 kilómetros de la ciudad de Luoyang, en la provincia de Henan, se encuentra una de las más representativas muestras de escultura religiosa de China, las Grutas de Longen. Sus estatuas fueron erigidas en los tiempos en que Luoyang era una de las antiguas 7 capitales de China, sobre el año 473, y están situadas a orillas del río Yishiu, entre las montañas de Xiang Shan y Longmen Shan. Debido a que el río bordea la zona, las Grutas de Longen también son conocidas como Yique, o las Puertas del Río Yi.

Esculpidas sobre la misma roca de las montañas, aquí se encuentran cerca de 100.000 estatuas de carácter religioso, repartidas en un total de casi 1400 cuevas y galerías, además de los más de 2300 mausoleos, nichos y 40 pequeños templos y pagodas. El conjunto forma actualmente parte de la Lista de Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO en el año 2000.

El conjunto fue construido a lo largo de diferentes periodos, siendo la mayor parte de ellos procedentes de la época dinástica Tang, y otra parte importante (y la más antigua) fue construida durante el gobierno de la Dinastía Wei. Desde el inicio de su construcción, los diferentes emperadores fueron contribuyendo al conjunto, y dotándolo de su grandeza actual. Pese a que estas construcciones datan de diferentes épocas, resultan interesantes para poder seguir la evolución de las corrientes artísticas a lo largo de la historia de China.

La más antigua de las grutas es la de Guyang, cuyas obras se prolongaron entre los años 550 y 557, y está presidida por una gran efigie de Buda, así como adornada con numerosas inscripciones sobre medicina (más de 120) y cuidados bajorrelieves.

Por otra parte, la mayor del conjunto es la Gruta de Fengxian, ubicada en lo alto de la montaña y que en sus inicios no era más que un pequeño y humilde templo con techo de madera. Hoy en día guarda en su interior una enorme estatua de 17 metros de altura representando a Vaicorana, y custodiada por efigies de sus dos discípulos predilectos: Kashpaya y Ananda.

La llamada Gruta de los 10.000 budas se construyó en el año 680, por mandato de la Emperatriz Wu Zetian, y su nombre viene de la enorme cantidad de estatuas del Iluminado que guarda en su interior.

Foto vía: catai

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Henan, Luoyang



Deja tu comentario