El Templo de Guangxiao

Templo de Guangxiao 2

El Templo de Guangxiao se encuentra en la ciudad de Guangzhou, y su traducción vendría a ser algo así como el Templo de la Piedad Filial. Es la mayor y más importante de los templos de la ciudad y su historia se remonta en el tiempo unos 1700 años, incluso existe una afirmación popular que dice que el templo estuvo aquí mucho antes de la fundación de la ciudad.

En sus orígenes, el Templo Guangxiao fue la residencia oficial de Zhao Jiande, un príncipe perteneciente a la Dinastía Han de occidente y más tarde pasó a ser el lugar de retiro de Fan Yu, un comandante que fue desterrado y que utilizó el templo para sus oratorias y discursos. Cuando Fan Yu hubo fallecido, sus familiares dieron al templo el nombre de Templo Zhizhi. Su actual nombre le fue adjudicado alrededor del año 1151, por miembros de la Dinastía Song.

Cuando entramos a este solemne lugar, lo primero que apreciamos al caminar por el pasillo de entrada son las tres estatuas que lo adornan, en el centro una dedicada a Sakyamuni y otras dos de Bodhisattva Manjusri y Visvabhadra a izquierda y derecha respectivamente. A estas entidades representadas en las estatuas se las conoce como los Tres Santos de Huayan. En la sala también hay dos columnas de piedra en las que hay talladas algunas inscripciones de bendiciones budistas.

Una de las salas del templo está dedicada a la memoria de Huineng, uno de los fundadores del budismo en China y que se unió a la corriente filosófica en una visita al templo. La llamada Sexta Sala, que honra al monje budista Huineng, tiene también una pagoda de piedra en la que se cuenta que está enterrado su cabello, desde que decidiera cortárselo para comenzar su camino hacia la iluminación.

Foto vía: David Chen

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Guangdong, Otras Ciudades de China



Comments are closed.