Las relaciones de China con Corea del Norte

Kim Jong Il y Hu Jintao

La reciente desaparición del líder norcoreano Kim Jong Il —acaecida el pasado 17 de diciembre— y la reacción de China ante su muerte —se ha publicado que Beijing supo de ella dos días antes de que Corea del Norte hiciese oficial la noticia— ha vuelto a sacar a relucir el buen entendimiento existente entre ambos países asiáticos, que comparten la doctrina comunista como una de las bases de su ideario. Una relación, no obstante, que en algunas ocasiones ha llegado a comprometer los intereses comerciales de China en el mundo capitalista.

En cualquier caso, lo cierto es que el aliado del antiguo Imperio del Centro presenta unas particularidades políticas e ideológicas surgidas en el contexto de la guerra fría y que han tenido continuidad hasta la fecha, sin visos de que el sucesor de Kim Jong Il, Kim Jong Un (el tercero de sus hijos), tenga intención de apostar por un planteamiento que pudiera conducir al aperturismo o, con el tiempo, incluso al final de la dictadura norcoreana.

Actualmente, la formación política hegemónica en Corea del Norte es el Partido de los Trabajadores de Corea. Aunque lo cierto es que surgió en los años veinte, el aparato propagandístico del país asiático afirma que fue fundado por el dictador Kim Il Sung en 1945.

Sus integrantes son campesinos, obreros, intelectuales y militares de orientación marxista-lenista, que desarrollan un papel muy activo en el seno de la formación. Asimismo, como partido comparsa (situación que también se produce a la China, con ocho bloques meramente testimoniales), este Estado también cuenta con el Partido Socialdemócrata de Corea.

De inspiración antiimperialista y antifeudal, fue creado en 1945 por comerciantes, artesanos, empresarios y fieles cristianos. Al mismo se suma el otro partido secundario: el Partido Chongdoista Chong-un. También de cariz antiimperialista, fue impulsado en el 1946 por un grupo de campesinos seguidores de la religión minoritaria chongdi. Al día de hoy, cuenta con unos 13.000 afiliados.

En la imagen, el fallecido Kim Jong Il (izquierda) junto al presidente de la República Popular China, Hu Jintao.

Foto vía: Ministerio de Asuntos Exteriores de China

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Informacion de China



Comments are closed.