Fengshen Yanyi, dioses y mitología china

Ilustraciones de Fengshen Yanyo o Fengshen Bang

Fengshen Yanyi, también conocida como Fengshen Bang, es una de las novelas más famosas y épocas escritas en China.

Su título puede traducirse como «La Investidura de los Dioses» o «La Creación de los Dioses» y fue escrita durante la Dinastía Ming; teniendo como historia central la época de la caída de la Dinastía Shang y el ascenso de la Dinastía Zhou, por lo que si te interesa la mitología china es una buena lectura.

Esta novela épica, cuya autoría se atribuye a Xu Zhonglin o Lu Xixing, se encarga de contar de nuevo y de una forma un poco más romántica el derrocamiento del gobernador inescrupuloso y corrupto Zhou de Shang por el rey Wu de Zhou. Pero esto no es lo único que puedes leer en este libro, porque toma también muchas leyendas escritas y orales del taoísmo, como son sus seres inmortales y sus héroes.

En Fengshen Yanyi también puedes leer sobre varios espíritus del taoísmo que normalmente son representados en avatares como son las gallinas, los zorros y hasta simple objetos que no están vivos con las pipas de Jade. En esta historia la concubina Daji, que es un espíritu de zorro en realidad, embrujó al rey Zhou para que asesinara a sus leales ministros mediante castigos draconianos.

Esto hace que se produzca la caída de la Dinastía Shang y después de esto y el exorcismo de Daji por parte de la figura histórica y famosa Jiang Ziya, para sacarle al zorro que llevaba dentro, el Rey Wu de Zhou construye su propia dinastía, creando el sistema feudal de Zhou. Alrededor de toda esta historia puedes ver que se incluyen personajes maravillosos y fantásticos que hacen de esta toda una novela épica.

Incluso los enemigos que estaban del lado del rey Zhou de Shang y eran enemigos del pueblo, durante la historia van adquiriendo estados celestiales y poco a poco son elevados a tener posición de dioses, lo que explica en general el nombre de esta novela. Esta es una de las muestras más importantes de la cultura ancestral china y todos los amantes de la mitología de este país encontrarán en ella un excelente ejemplar.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Cultura China



Deja tu comentario