Templo de la Piedad Brillante Filial o Guangxiaosi

Guangxiaosi

Situado al norte del camino a Guangxiao se encuentra en Templo de la Piedad Brillante Filial o Guangxiaosi, que está entre los templos más grandes y de mayor influencia en China con una historia que tiene más de 1.700 años. De hecho se dice que Guangxiaosi existió antes que la ciudad de Cantón, por lo que en 1961 fue designado como un lugar cultural de importante preservación.

Inicialmente este lugar fue construido por la Dinastía Han del Occidente como una casa privada y fue usada como un salón de enseñanza antes de ser dedicado completamente a la función de Templo Budista Zen durante la Dinastía Song del Sur. La gran cantidad de monjes y traductores del Sutra que han vivido allí han contribuido grandiosamente a la difusión de la cultura budista. El orgullo del templo es Hui Neng, un famoso sexto maestro del Budismo Zen quien cortó su cabello y fue iniciado como monje aquí.

La arquitectura de este lugar y las reliquias que allí se pueden ver permiten dar un buen vistazo a la historia del Budismo en China, así como en su cultura, arquitectura y así como de la historia de la Provincia de Guangdong. El complejo principal consiste en el Palacio o Salón Mahavira, el Salón del Sexto Ancestro, el Salón del Rey Celestial, el Pilar Mahakaruna Dharani Sutra, el Salón Samgharama y las torres de hierro oriental y occidental.

Salon Mahavira

El Salón Mahavira fue construido en el año 401 durante la Dinastía Jin del Oriente y tiene algunas adiciones hechas durante las dinastías siguientes. En la actualidad tiene 35.36 metros de alto y 24.8 metros de ancho con 13.6 metros de alto. Este edificio, que es considerado como uno de los más hermosos del sur de China, se encuentra en una plataforma alta y está protegido por la Torre de la Campana y la del tambor. Dentro se pueden ver unas estatuas hermosas de Buda y los visitantes que vayan a otros lugares de esta parte de China podrán ver que muchos templos han copiado el estilo arquitectónico de este salón.

Las torres de hierro del oriente y el occidente son las más antiguas de China. La occidental, la más antigua de las dos, fue construida en el año 963 y la oriental cuatro años después en 967. Las cuatro últimas plantas de la torre occidental no sobrevivieron un colapso, mientras que la oriental permanece intacta con siete plantas de alto. Cerca de 1.000 altares, cada uno con una pequeña estatua de Buda, están talladas en la parte exterior de la torre.

Además de todas esas estructuras, existen otros edificios y reliquias que pueden ser vistas en los terrenos del templo. Por ejemplo, el Manantial del Tazón lavado fue cavado en 527 para proveer agua clara y en el cual Bodhidhamma, el precursor del Budismo Zen de China, pudo lavar su tazón.

Fotos Vía: David Chen

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: China, Monumentos



Comments are closed.