Museo Gral. Joseph Stilwell, amigo del pueblo chino

Joseph Stilwell

Chongqing ha sido una ciudad bastante afectada por los conflictos de la Segunda Guerra Mundial. Recordemos que en esa parte del mundo Japón pugnaba por expandir su dominio sobre varios países y entre ellos estaba China. Precisamente en esta ciudad muy famosa por el río Yangtzé y su represa, también encontraremos un museo dedicado a un estadounidense.

Pues sí, y encima un militar. Se trata del Museo Residencia Joseph W. Stilwell que está ubicado en la región de Yuzhong. El museo fue fundado en memoria del general Stilwell ya que este sujeto contribuyó mucho en favor del pueblo chino durante aquellos años.

El caso es que en 1942, en plena guerra, el general cumpliendo ordenes llegó a Chongqing y se quedó al mando de las operaciones militares en China y también controlando el área de Burma. Se dice que peleó codo a codo con los chinos en la guerra antifascista contra Japón y fue gracias a su acción que pudo abrirse un camino entre India y China levantando el bloqueo del estado fascista.

Finalmente, Stilwell viajó de vuelta a Estados Unidos en 1944 y muchas décadas después, en 1991, se abrió la que fue su residencia particular al público, convirtiéndola en un museo.

Se trata de un edificio de tres pisos con una oficina, salas de reuniones, dormitorios y almacenes. El mobiliario simple que hay en la casa es el original y todavía se conservan allí viejos manuscritos y artículos y el uniforme del general está en exhibición. No puede faltarnos la foto con el monumento que se ubica en el patio que tiene un epígrafe escrito por Franklin Delano Roosvelt el 17 de mayo de 1944 y un busto del general Stilwell a uno de los lados.

El Museo residencia General Joseph W. Stilwell es visitado anualmente por muchos estadounidenses que vana rendirle sus respetos y se trata de uno de los pocos museos que hay en China dedicados a un extranjero. El sitio abre todos los días de 9am a 4:50pm y la entrada cuesta unos 5 CNY.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Chongqing



Deja tu comentario