Torre de Tierra de los Hakka, arquitectura ancestral

Torre de tierra de los Hakka

La torre de Tierra de los Hakka tiene una larga historia. Cerca de hace mil años, algunos de los miembros originales de la etnia Hakka migraron y se ubicaron en el área de Yongding, en la provincia de Fujian. Con el objetivo de protegerse contra los bandidos y animales salvajes, usaron materiales de la región para construir edificios altos, de varias plantas y en forma circular en donde una familia o clan entero podía vivir. Y esas son las torres de tierra que vemos el día de hoy.

Estas edificaciones fueron construidas utilizando materiales resistentes al fuego, lo que las hace virtualmente impenetrables. Además tienen un gran espacio y están hechas en diferentes formas como cuadradas, rectangulares, semicirculares y circulares.

Las que son circulares son las más famosas y están divididas en tres tamaños pequeño, mediano y grande. Las pequeñas usualmente tienen entre 2 y 3 plantas y tienen entre 21 y 28 habitaciones. Las medianas tienen entre 3 y 4 plantas y un gran espacio interior y tiene entre 30 y 40 habitaciones. Mientras que las grandes tienen entre 4 y 5 plantas, pueden tener tres anillos y entre 42 y 58 habitaciones.

Estas residencias circulares son hechas para varias familias y normalmente tienen una entrada principal. Su pared exterior tiene cerca de un metro de ancho y su puerta de entrada tiene una capa de acero y se cierra con dos barras de madera horizontales. Esa madera se mueve hacia las paredes para dejar que la puerta sea abierta.

Torre de Tierra de los Hakka

Después de la entrada se puede ver el inmenso patio hacia donde miran todas las puertas y ventanas. Usualmente, las habitaciones de la primera planta son utilizadas como cocinas y comedores, exceptuando los salones y las escaleras.

Los cuartos en la segunda planta son usados como almacenamiento y los de la tercera planta como dormitorios. Las habitaciones en cada nivel son idénticas y al frente de cada una hay un pasadizo circular y usualmente hay 4 escaleras para moverse de un nivel a otro.

Estas construcciones de las torres de tierra muestran la sabiduría y creatividad de los Hakka y sus ancestros en el condado de Yongding. Al igual, muestra un poco la cercanía entre la historia de la arquitectura china con la del resto del mundo y es catalogada como una maravilla por expertos, estudiosos y turistas que han quedado encantados por su belleza.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Fujian



Comentarios (1)

  1. Jaime Li dice:

    MUCHAS GRACIAS POR ESTE COMPLETO APORTE.

    ME HAS FACILITADO MUCHO MI VIAJE