EL tunel submarino de Xiamen

Tunel Xiamen

El Tunel de Xiamen, cuya construcción se alargó durante más de cuatro años y costó cerca de 3250 millones de yuanes, es un enlace submarino que une la isla de Xiamen (en la provincia de Fujian) con la orilla del distrito de Xiang´an, a lo largo de 9 kilómetros de recorrido (de los cuales más de 4 km son de recorrido submarino) a 70 metros bajo el nivel del mar. Las medidas interiores del Tunel de Xiamen son de 17 metros de ancho por 12 de alto y permite cruzar de la isla al continente en un tiempo aproximado de 15 minutos.

Su factura ha sentado precedentes en la tecnología de construcción de túneles, y las obras finalizaron el 5 de Octubre del año 2009, siendo el primer tunes de estas características que se construye en China. El presupuesto invertido en esta obra ha alcanzado los 3250 millones de yuanes y ya es la tercera vía de comunicación de la isla con el resto del continente, pasando a formar parte de los más de 20 túneles de este tipo que funcionan por el mundo.

Dentro de las normas para su construcción, se han tenido en cuenta las exigencias de una vía altamente transitada, como corresponde a un enlace importante entre isla y continente, necesitándose un mínimo de 6 carriles en doble sentido. La máxima dentro de los 6 carriles del Túnel de Xiamen es del 80km/h, aunque también contará con vías de alta velocidad.

Se estima que la media de vehículos que lo transiten sea aproximadamente de un 30% del volumen que circula por los puentes de Xiamen al Norte y Haicang al Oeste (las otras dos vías de enlace con el continente), ayudando así a la descongestión del tráfico y una mayor eficiencia para los transportistas.

Foto vía: whatsonxiamen

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Fujian, Xiamen



Deja tu comentario