Putuo Zongcheng, simbolo de la unidad china

Putuo Zongchen

El Putuo Zongcheng es un complejo de templos budistas de la Dinastía Qing, que fueron construidos entre 1767 y 1771 durante el reinado del emperador Qianlong y están ubicados cerca de la residencia de montaña de Chengde, en la que la familia real pasaba sus veranos.

Putuo Zongcheng fue diseñado a partir del Palacio de Potala, santuario del Dalai Lama en el Tíbet que se construyó un siglo atrás, por lo que su apodo es el “pequeño Palacio de Potala” y representa una fusión entre los estilos arquitectónicos chinos y tibetanos.

Este complejo se encuentra a las afueras de la muralla china en esta región y está compuesto por 12 templos, 6 de los cuales están abiertos a los turistas: el Putuo Zongchenzhi, Puning, Xumi Fushouzhi, Pule, Anyuan y Puyou, cada uno de los cuales guarda sus encantos para ser descubiertos por los que visitan.

El templo Puning es también conocido como el “Templo del gran Buda” por una estatua de madera que allí se encuentra, que mide cerca de 23 metros de alto y tiene mil ojos y mil manos. Este buda fue hecho con cinco diferentes tipos de madera, entre las que destacan el ciprés y el pino, y es una de las estatuas de este material mejor conservadas del mundo por lo que vale la pena darle una visita.

Siguiendo hacia el norte se puede encontrar el Templo Xumi Fushouzhi que se dice fue construido como residencia para Panchen Lama, líder del Tíbet, quien viajó allí a celebrar el cumpleaños número 70 del emperador Qianlong.

Este complejo de templos se construyó por el gobierno de Qing para fortalecer la unidad entre las minorías, por lo que allí también se pueden encontrar mezclas de estilos de Mongolia y Tíbet que simbolizan la unidad de China, lo que es sumamente atractivo para los turistas. Pero no sólo la arquitectura, también las inscripciones, murales y esculturas muestran esta particular mezcla cultural. Los visitantes deben tener en cuenta que para entrar a cada templo se tiene que pagar un valor diferente por aparte, así que es mejor comenzar por los más grandes y majestuosos por si al final falta dinero o energía para ver los más pequeños.

Foto: Gisling.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Chengde



Comments are closed.