El Palacio de Potala, morada ancestral del Dalai Lama

palacio potala

El Palacio del Potala, está ubicado en el centro de Lhasa, capital de la Región Autónoma del Tibet y ocupa un territorio de 41 hectáreas. El sector principal consta de 13 pisos y mide aproximadamente 120.000 metros cuadrados, comprendiendo el Palacio Blanco, el cual servía como sala de estudio y descanso del Dalai Lama y el Palacio Rojo, situado en la parte central, el cual estaba destinado a la lectura de sutras búdicos. Este edificio conserva una variada cantidad de imágenes de buda, sutras, joyas y demás objetos de valor.

El Palacio del Potala ha sido considerado un lugar sagrado para los budistas tibetanos. El Gobierno Central ha destinado fondos financieros exclusivamente para el mantenimiento de este tesoro cultural e histórico de China. En el período 1989-1994 asignó aproximadamente 53 millones de yuanes destinados a la restauración total del edificio.

En la actualidad, miles de turistas visitan este maravilloso sitio donde se deslumbran ante magníficos objetos y utensilios históricos entre los que se destacan: piezas de porcelana, libros de oro, utensilios litúrgicos, pieles, piezas de oro y plata, entre otros.

El diseño arquitectónico de las columnas y vigas del Palacio del Potala es otra de las características asombrosas que destaca la mayor parte de sus visitantes. Cada sala posee una claraboya para lograr una adecuada ventilación e iluminación. Se estima que los murales en este monumento suman un total de casi 2500 metros cuadrados.

Este edificio fue restaurado en el año 1989 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994. ¡Un sitio que no puedes dejar de conocer si estás pensando en viajar al Tibet!

Eso si, con la finalidad de proteger el monumento histórico, desde el año 2003 se determinó un límite máximo de 1800 visitantes a diario, de los cuales se admiten como máximo sólo 960 visitantes pertenecientes a grupos turistas. El resto estará reservado para creyentes budistas y viajantes individuales.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Tibet



Comentarios (1)

  1. elizabeht dice:

    EL palacio es hermoso es un tesoro muy hermoso que lo concervan muy bien. China tiene muchos tesoros realmente es bello el palacio. (. .)
    0