Los Diaolou de Kaiping, construcciones de un exotismo especial

Diaolou

Los diaolou conforman un conjunto monumental de torres que constan de varios pisos. Los mismos fusionan las características del diseño arquitectónico chinas con las de occidente. Estas imponentes torres, en su mayoría han sido construidas en hormigón armado por chinos ultramares en el siglo XVI. Por lo general, se encuentran concentradas en Kaiping (provincia de Guangdong en China), aunque también se pueden encontrar en Taishan, Enping y Xinhui.

Los diaolou están clasificados según sus topologías pudiendo encontrar: torres comunales que fueron construidas por familias y empleadas como refugios temporales y torres residenciales, las cuales fueron construidas por las familias de mayor riqueza y fueron utilizadas como residencia, de estas últimas subsisten aproximadamente 1149 torres. Los diaolou resaltan el verdor de sus deslumbrantes campos agrícolas y aldeas de la zona, ¡los turistas quedan perplejos ante la belleza arquitectónica y natural del lugar!

Los primeros diaolou fueron construidos en los comienzos de la dinastía Qing. En la actualidad, se conservan aproximadamente 1830 en las proximidades de Kaiping y alrededor de 500 en Taishan.

En la antigüedad, los diaolou se utilizaron como torres para protegerse contra los ataques de adversarios y bandidos, aunque algunos también fueron utilizados como viviendas.

Diaolou

En la actualidad, casi 1800 de un total de 3000 diaolou chinos, se encuentran conservados en muy buen estado y son considerados “ejemplo de la Cultura de los Chinos Ultramares”. Los más destacados son:

– Ruishi Diaolou: está ubicado en las cercanías de la ciudad de Jinjiangli. El mismo fue construido en el año 1921 y se caracteriza por su tejado de estilo bizantino. Tiene una altura de 9 pisos, siendo el diaolou más alto de todos.

– Fangshi Diaolou: Tiene una altura de 5 pisos y es conocido también como “la torre de la luz”, debido al gigantesco reflector que posee en su parte superior. El mismo fue construido en el año 1920.

– Bianchouzhu Lou: Mide 7 pisos y está ubicado frente a un estanque. El mismo fue construido en 1903 y está situado en la ciudad de Nanxing.

Fotos vía: futuropasado

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Guangdong, Monumentos



Comments are closed.