Los amantes mariposa, hermosa leyenda china

Liang Zhu

Los amantes mariposa o Liang Zhu es una bella leyenda china que habla del trágico amor de dos jóvenes, Liang Shanbo y Zhu Yintai. Muchos la consideran como el equivalente chino a Romeo y Julieta. Mientras, otros tantos han realizado ya  varias peticiones formales para que sea proclamada como Obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad.

Lo cierto es que la historia es antiquísima, siendo el registro más antiguo de la leyenda posterior a la dinastía Tang. Aparece en un sinfín de registros oficiales, como en las Crónicas del distrito de Yin, las crónicas de la prefectura de Ningbo o las Nuevas crónicas del arroyo de Ying. Todo ello nos muestra que se trata de una leyenda conocida por todos y muy apreciada, que forma parte ya del folklore chino.

Zhu Yingtai, una joven de Shangyu, Zhejiang, se ve obligada a disfrazarse de hombre para poder estudiar en Hangzhou. Este pequeño engaño se debe a que las mujeres no podían acceder a este tipo de estudios.

Durante el viaje tiene un encuentro casual con un joven llamado Liang Shanbo que también se disponía a continuar sus estudios en Hangzhou. Este recorrido  termina uniéndolos, así pues, durante los próximos 3 años se convierten en inseparables compañeros de clase.

La relación entre ambos se estrecha tanto que cuando se separan, Zhu se ofrece para arreglar un matrimonio entre una ficticia hermana de 16 años. El motivo podría ser que Zhu ya estaba por aquel entonces enamorada y quería que Liang la conociera en su faceta de mujer.

Cuando Liang viaja a casa de Zhu, descubre con asombro que es en realidad una mujer, enamorándose perdidamente de ella y comprobando que lo que sentía por su «compañero» no era amistad, era amor.

Desgraciadamente Zhu está comprometida con Ma Wencai, un hombre con el que sus padres habían concertado una boda desde hacía tiempo, pero al que ella no ama en absoluto. Liang se deprime tantísimo que termina muriendo de amor mientras desempeñaba tareas de magistrado del contado.

El día del enlace llega, y Zhu se prepara para unirse a esa persona por la que no siente nada. Su corazón está triste por la trágica muerte de Liang pero no le queda otra alternativa. Justo cuando la boda va a celebrarse, un remolino de viento impide que el cortejo nupcial escolte a Zhu más allá de la tumba de Liang. Zhu escapa corriendo de la procesión para presentar sus respetos a Liang. En ese momento, sucede algo que deja a los presentes de piedra, la tumba del joven se abre repentinamente dejando entrar a Zhu con él. Tras esto, una pareja de mariposas sale de la misma. Se trata de Zhu y Liang que ya jamás volverán a separarse y disfrutarán de su amor eternamente en forma de mariposas.

Otras leyendas chinas:

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Leyenda china



Comments are closed.