Viaje a Beijing, guía de turismo

Beijing

Beijing, más conocida como Pekín, es la capital de la República Popular China, un lugar repleto de historia que se ha convertido en el ansiado destino de millones de turistas, que todos los años viajan hasta la urbe para empaparse de toda la cultura y tradición oriental.

Este núcleo urbano es una de las cuatro municipalidades de China, ostentando así el estatus provincial. Está bajo el control directo del gobierno central y es una de las ciudades más pobladas de toda la República Popular China, sólo superada por Shanghái.

QUÉ VER EN BEIJING

Ciudad Prohibida

Es, sin lugar a dudas, el lugar más importante y visitado de la ciudad. En sus orígenes fue un lugar completamente impenetrable, como bien reza su nombre. No obstante, hoy por hoy está abierta al público, convirtiéndose en uno de los monumentos más aclamados e importantes de toda China.

Fue construida entre 1406 y 1420, y durante 500 años fue el hogar de los emperadores de China. Hoy podemos pasear por sus jardines, pabellones y un sinfín de rincones llenos de historias. Así, destacamos por ejemplo los guardianes del tejado, los leones chinos en cada uno de los accesos a los distintos pabellones, la Calzada imperial por la que pasaba el carruaje del emperador o los pabellones donde residían las concubinas imperiales.

Sin duda merece la pena visitar este lugar, que además hay que saber, se trata de uno de los afortunados monumentos inscritos en el Patrimonio de la Humanidad desde 1987, siendo además considerado por la Unesco como el mayor conjunto de estructuras antiguas de madera del mundo.

Más información en: Ciudad Prohibida, breve visita a su interior

Ciudad Prohibida en Pekin

Plaza de Tian´anmen

Es uno de los símbolos de la ciudad. Fue construida en 1949 y tenía una finalidad clara, albergar grandes actos de adhesión política, como los que se celebraban en la Plaza Roja de Moscú. No obstante, en la actualidad es recordada por el trágico acontecimiento de las Protestas de la Plaza de Tian´anmen de 1989, que finalizó con la declaración de la ley marcial por parte del gobierno y la muerte de cientos de manifestantes.

En la plaza podemos observar algunos edificios y lugares destacados, como la Puerta de la Paz Celestial, en la que Mao Zedong proclamó la fundación de la República Popular de China en 1949.

También encontramos la Torre Qianmen, el Monumento a los Héroes del Pueblo, el Museo Nacional de China o el Gran Palacio del Pueblo.

Más información en: Plaza de Tian´anmen símbolo de la Nueva China

Palacio de Verano

Sin duda es otra de las visitas favoritas en Pekín. Fue usado como jardín imperial por varias dinastías. Asimismo, durante la dinastía Qing comenzó a usarse como residencia de verano, para poder escapar así de los días calurosos en la Ciudad Prohibida.

Cuenta con más de 290 hectáreas, en las que podremos observar lugares como la Torre de la fragancia de Buda, el Jardín de la Virtud y la Armonía, la Calle Suzhou, el Jardín del gusto armonioso, el lago Kunming o el conocido como Gran Corredor, un hermoso pasillo techado de más de 750 metros de largo. Además, no podéis perder la oportunidad de visitar el impresionante Barco de Mármol, utilizado por la emperatriz Cixi para sus lujosas fiestas.

Más información en: Palacio de Verano de Beijíng, jardín del Edén

Otros lugares de interés:

EXCURSIONES DESDE BEIJING

Excursiones desde Pekín podemos hacer muchas, pero sin duda alguna las más esperadas y demandadas son aquellas que nos permiten visitar la Gran Muralla China y las Tumbas Ming.

La Gran Muralla China es una de las Siete Maravillas del Mundo, siendo así uno de los símbolos más representativos de todo el país.

Podemos escoger varios tramos para visitarla. Por ejemplo, podemos ver la parte de Badaling, a 80 kilómetros de Pekín. Es una zona restaurada de la muralla bastante visitada por los turistas.

A unos 90 km de la ciudad encontramos la zona de Mutianyu, que además de contar con los restos de la muralla nos ofrece unos paisajes difíciles de igualar. No está tan masificada como la anterior, por lo que es totalmente recomendable para aquellos que prefieran una visita más tranquila.

Otra excursión interesante es la de las Tumbas Ming. Están situadas a unos 50 kilómetros de la ciudad. Destaca por ser el lugar en el que se enterraron a trece emperadores de la dinastía Ming, así como a 23 emperatrices, cortesanos y concubinas de la corte. Es una enorme necrópolis de unos 40 km2. Tumbas con mucha historia que en 2003 fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Mención especial merece el mausoleo de Zhu Yijun, uno de los pocos que no fue saqueado por los ladrones y que por tanto cuenta con un estado de conservación bastante bueno.

GASTRONOMÍA

Sin duda, la mayoría de las personas que viajan a China, además de observar sus monumentos espera, ansiosamente, encontrarse con su gastronomía; y es que la gastronomía de China es muy variable y rica.

Lejos de lo que normalmente solemos comer en los restaurantes chinos internacionales, vamos a encontrarnos con platos tradicionales llenos de historia y sabor. Un sinfín de opciones en las que los sabores dulces se mezclaran con tintes ácidos, amargos, salados y picantes.

Podemos probar el pato pekinés, pato marinado y asado que se sirve en finas rebanadas para colocarlas dentro de un crepe con verduras. También recomendamos el Dim Sum, unas deliciosas empanadillas al vapor.

No podemos irnos de Pekín sin probar el Hot Pot, un caldo caliente que sirve para cocinar ciertos alimentos.

Evidentemente también podemos encontrar platos raros muy lejanos a nuestras costumbres culinarias, sólo aptos para valientes. Así, en el Mercado nocturno de Wangfujing podremos degustar manjares como escorpiones, ciempiés o arañas.

Más información en: Comida china, el arte de la gastronomía

CLIMA

El clima que nos encontramos en Beijing es continental. Los inviernos serán fríos y secos, con mínimas que pueden descender sin problemas hasta los -5ºC.

Las mejores estaciones para viajar son las de la primavera y el otoño, meses con pocas precipitaciones y una temperatura agradable; y es que durante el verano podemos encontrarnos con temperaturas bastante altas y más lluvias.

CÓMO LLEGAR

Es posible llegar a Pekín en Ferrocarril, pues cuenta con líneas a otros lugares de China como Shanghái, Harbin, Baotou o Qinhuangdao. Asimismo, también hay líneas internacionales a Pionyang, Kowloon y Rusia.

El aeropuerto más cercano a la ciudad, a unos 20 km al noreste de la misma, es el Aeropuerto Internacional de Pekín, cerca de Shunyi.

ALOJAMIENTO

Al tratarse de una ciudad tan visitada por los turistas internacionales, la oferta de alojamiento es realmente amplia. Cuenta con un sinfín de establecimientos de calidad y con diferentes rangos de precios.

Más información y reservas en: oferta de hoteles en Beijing

PARA SABER MÁS

Tienes toda la información posible sobre la capital china en el siguiente enlace:

Fotos 1 vía: stuckincustom

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Beijing



Comments are closed.