Recorriendo el casco antiguo de Chongqing

Ciudad vieja de Chongqing

Después de pasear por el norte del gigante asiático, es hora de aproximarse nuevamente hasta la siempre interesante ciudad de Chongqing, con el propósito de conocer sus barrios más tradicionales. Situada en el punto en el que confluyen los ríos JialingYangtse, esta enorme urbe es, desde 1997 y junto con Beijing, Shangai y Tianjin, una de las cuatro municipalidades de China que dependen directamente del gobierno central.

Si bien su máximo reclamo turístico es la impresionante presa de las Tres Gargantas —un macroproyecto de ingeniería iniciado en 1993 e inaugurado el 30 de octubre del 2009—, lo cierto es que esta localidad alberga otros muchos alicientes, como los que a continuación se proponen.

Para ello, conviene recorrer el núcleo histórico que bordea Jiefangbei, enclave que podría traducirse como plaza de la Liberación. Este rincón está repleto de tortuosas callejuelas y de toscas escalinatas que descienden desde la punta de la península hasta la orilla del río, plagada de embarcaderos.

Sobre el extremo de dicha península, se eleva el pequeño pabellón de  Chaotianmen (Puerta de Cara al Cielo). Allí se indica hasta donde llegaron las aguas durante las inundaciones de 1982, que ocasionaron graves desperfectos en la zona.

No muy lejos de allí, oculto en una calle recoleta, se halla el pequeño templo de Luohan (Luohan Si), frecuentado por los fieles budistas. Éste es  muy conocido por dar cabida a 500 esculturas de terracota pintadas: las arhat, que han sido restauradas en época reciente. Asimismo, en el extremo noroccidental de la península se encuentra Dalitang, un pabellón sin demasiado interés, pero que recuerda al famosísimo templo del Cielo de Beijing.

Finalmente, se aconseja aprovechar la estancia en Chongqing contemplando la ciudad desde dos miradores de excepción: Pipa Shan y Eling Gonguyan (o parque de Eling), este último ubicado en el extremo oeste de la península.

Foto vía: Jacksonville Stumpes

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Chongqing



Comments are closed.