El viaje en tren a Lhasa desde Pekin

Tren de Beijing a Lhasa

Hacer un viaje en tren desde Pekín a Lhasa, en el Tibet, es uno de esos sueños que puede tener cualquier viajero. Un recorrido escrito en letras de oro en los libros de Historia, que nos hace volver la vista hacia las mágicas aventuras de Marco Polo, o hacia aquellas rutas que las caravanas orientales hacían atravesando los desiertos y las estepas en la mítica ruta de la seda.

Pueden ser viajes distintos, pero los sentimientos que nos remueven son los mismos. Y es que viajar en tren teniendo como paisajes a través de nuestras ventanillas las asombrosas cumbres del Himalaya es algo fantástico que sólo se encuentra al alcance de unos pocos elegidos.

China es muy dada a hacer grandes obras que para muchos otros se considerarían irrealizables. Y así pensarían muchos cuando se decidió plantear la posibilidad de unir Pekín con Lhasa atravesando tan complicados sitios. Más de 4.000 kilómetros las separaban. 960 kilómetros de ese recorrido transcurriendo por alturas superiores a los 4.000 metros de altitud. Realizar las obras a bastantes grados bajo cero en muchos de sus tramos. Un coste de más de 3.000 millones de euros, que se dice pronto. Dificultades las había y muchas. Pero si algo tienen en China es capacidad para salir adelante y afrontar obras faraónicas. Y finalmente, en julio del año 2006, China pudo presumir ante el mundo de haberlo conseguido.

Tenéis que saber, antes de decidiros por hacer este complicado viaje, que tardaréis 46 horas y media en hacer el recorrido y que llegaréis a subir hasta los 5.072 metros de altura. Durante el camino, además, pasaréis por la meseta de Quinghai Tibet, la más alta del mundo además de ser la tercera región polar del mundo.

Tren a Lhasa

¿Qué? ¿os decidís? pues vamos, ¡todos al tren!

  • La salida es a diario desde la estación central de Pekín, a las 21,30 h. y llega a Lhasa a las 20 h. del tercer día, tras 47 horas y media de viaje.
  • Apenas dos horas y media después se llega a Shijiazhuang (Hebei).
  • A las 9 de la mañana del día siguiente, nuestra siguiente para importante será Xian (sí, la de los famosos guerreros de X’ian).
  • 6 horas después, a las 15 h. se llega a Lanzhou (Gansu)
  • 15 horas más de viaje y la siguiente ciudad importante que pisamos es la de Golumd (Qinghai), a la que se llega a las 6 de la mañana del segundo día.
  • 7 horas después, a las 13 h., se cruza uno de los puntos importantes de todo el recorrido: el paso de Tanggula, ya en el Tibet, situado a 5.072 metros de altitud.
  • A las 17 h. se para en Nagqu, ya dentro del Tibet.
  • La llegada a la estación de Lhasa es a las 20 h. de ese mismo día.

Mapa recorrido tren a Lhasa

Pero si estas son las principales ciudades en las que se para, también hay que conocer cuáles serán los puntos culminantes de este maravilloso viaje en tren, aquéllos en los que asistiréis a paisajes de quitar el hipo y que recordaréis toda la vida. Son éstos:

  • Pico Yuzhu: es el punto más alto de las montañas Kunlun, un lugar donde vuestras cámaras de fotos echarán humo pues no sólo veremos las majestuosas cumbres del Himalaya, sino que con un poco de suerte avistaremos yak o antílopes tibetanos.
  • El río Chumaer: es el lugar donde convergen las migraciones de antílopes de todo el país.
  • El río Tuotuo: baja de los montes Tanggula y alimenta con sus aguas al conocídismo Yangtsé.
  • Buqiangge: extensas praderas nos dan la bienvenida justo antes de entrar en una estación de tren que se encuentra a… 4.823 metros de altitud.
  • Tanggula: si os quedasteis sorprendidos con la altitud anterior, la de Tanggula es la estación de tren más alta del mundo, localizada a 5.068 metros de altura sobre el nivel del mar.
  • El lago Cuona: es el lago de agua dulce más alto del mundo. 400 km. cuadrados de bellísimos paisajes de cumbres nevadas, lagos, ríos que convergen y animales que acuden a saciar su sed: grullas, yaks, leopardos… sencillamente idílico.
  • Nakqu: unos vastos pastizales donde se suelen celebrar bastantes carreras de caballos.
  • Damxung: en las cercanías de Lhasa, a sólo 60 kms. es un lugar conocido por su gran fauna salvaje.
  • Yangbajain: conocida zona del Tibet famosa por sus aguas termales y sus paisajes.

Os estaréis preguntando por el precio. El billete de ida cuesta a partir de 260 dólares (unos 177 euros).

Debéis saber, además, que está previsto que en septiembre de este mismo año se inaugure una nueva línea de tren que, haciendo el mismo recorrido, se va a convertir en la línea de tren más lujosa del mundo. El tren de lujo entre Beijing y Lhasa será como un hotel sobre ruedas, con suites y vagones panorámicos. El viaje durará unos 5 días, pero tendrá paradas más largas, con lo que además podremos visitar las ciudades intermedias.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Beijing, China, Informacion de China, Tibet



Comentarios (17)

  1. Maria Jose Rubin dice:

    Buenas, Ibar:
    Efectivamente, necesitas visado para ingresar a China y un permiso especial para ingresar a Tibet. El visado desde luego que debes obtenerlo mediante la embajada de China en tu país. El permiso, en cambio, es recomendable que lo tramites a través de una agencia de viajes local, que funcione en China. Hay dos tipos de permiso: el TTB, para ingresar a Tibet, y el PSB, que es para acceder a sitios restringidos del Tibet. Asegúrate de planificar bien la visita, para tener en claro cuáles de estos permisos necesitarás.
    Saludos!

  2. Isabel Blanco dice:

    Me ha encantado vuestro artículo, y todas las aclaraciones de los comentarios son geniales!
    Estoy pensando en hacer este recorrido en un tiempo, pero no sé muy bien como voy a elegir los sitios a visitar una vez en Tibet… ¿Alguna web interesante donde informarse con detalle?
    Y por curiosidad, cuales esos sitios restringidos del Tibet? Cabe la posibilidad de que no te concedan el permiso especial?
    Gracias!!

  3. Maria Jose Rubin dice:

    Buenas, Isabel:
    Te dejo el link a todos nuestros artículos sobre Tibet, para que conozcas más sobre este mágico lugar: https://sobrechina.com/category/tibet/
    Asimismo, te dejo el enlace a un post donde se detallan los requisitos necesarios para viajar a Tibet: https://sobrechina.com/2011/08/29/requisitos-para-viajar-al-tibet-hong-kong-y-macao/
    Saludos!

  4. paula lescano dice:

    Mi pregunta es donde comprar el tiket y si para aunque sea unas horas el tren en esas ciudades q nombran como Xian, Hebei, Gansu, Golumb etc?
    Gracias!

  5. Joaquín dice:

    Hola yo hice el viaje en 2008 , compré los billetes el día antes en la estación de Beijing y no hacía falta visado ni nada , supongo que habrán cambiado las cosas. Os lo recomiendo.