La historia de la bandera de China

Bandera china

La Constitución de la República Popular China proclama que la bandera de la nación es un lienzo de color rojo con cinco estrellas, cuatro pequeñas y una grande. Esta bandera fue diseñada por Zeng Liansong, un ciudadano de Zhejiang, y es conocida como Wǔ Xīng Hóng Qí, o lo que es lo mismo, la bandera roja de las cinco estrellas. Si viajas a China, puedes encontrar esta bandera ondeando en los lugares más importantes del país, como por ejemplo en la Plaza de Tiananmen, en donde es izada todos los días por el Ejército Popular de Liberación con el himno nacional chino de fondo.

Símbología de la bandera china

Como toda bandera, la de China también cuenta con su propia simbología. Así, según el gobierno chino, el fondo rojo de la bandera nacional simboliza la revolución del pueblo.

Por su parte, aunque el color dorado de las estrellas se habría usado únicamente para destacar ese rojo brillante, hay que destacar que las estrellas no están colocadas sin sentido alguno. Las estrellas de la bandera china representan la unidad del pueblo, siempre bajo la dirección del Partido Comunista chino. Asimismo, la orientación de estas estrellas, cuatro pequeñas alrededor de una grande, simbolizan que la unión del pueblo chino siempre ha de girar en torno a un centro.

Por todo ello, y basándonos en la propia descripción que realizó Zeng Liansong, la estrella más grande es un símbolo del Partido Comunista Chino, y las cuatro estrellas restantes, las pequeñas, serían las cuatro clases sociales de las que Mao Zedong hablaba en su libro “Sobre la dictadura democrática del pueblo”: la clase social trabajadora, los campesinos, la pequeña burguesía y la burguesía nacional.

Estas cinco estrellas, por otra parte, podrían simbolizar también el territorio chino en sí, incluyendo Mongolia exterior.

¿Por qué hay cinco estrellas en la bandera china?

El cinco es conocido en China como un número de buena suerte, al igual que el color rojo.

¿Por qué es roja la bandera de China?

El color rojo, además de representar la revolución china, es un claro homenaje a los “Han”, que es el grupo étnico chino que constituye el 92% de la población de este país.

¿Sabías que…

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: China



Comments are closed.