¿Cómo se celebra la Navidad en China?

Navidad china

Estamos habituados a árboles de Navidad, a villancicos, a belenes y reyes magos o papá noeles, pero ¿os habéis planteado cómo se celebra la Navidad en un lugar como China donde solo el 1% de su población es cristiana?

Para ellos éstos no son sino símbolos de una occidentalización sin sentido y no son pocos los que lo consideran como una pérdida de sus valores más tradicionales.

Aún así la capitalización se va imponiendo poco a poco y ésta no es sino una época para las compras que hay que intentar potenciar.

Es por eso que, de momento y principalmente, ambiente navideño tal cual conocemos solo podremos verlo en las grandes ciudades como Hong Kong, Shanghái o Beijing, y, si acaso, en los centros comerciales y en algunas calles principales.

No obstante, y puede que por la reciente apertura a Occidente, se observa una mayor tendencia entre los jóvenes chinos a salir en el día de Navidad (que, por cierto, no es feriado en China) con los amigos a cenar y reunirse, preferentemente en sitios de comida occidental, por lo que las pizzerías hacen su «agosto» en diciembre.

Además y como «poderoso caballero es don dinero» esta tendencia a la celebración navideña se observa también en la mayor proliferación de anuncios incitando a las compras, máxime cuando los niños, amos y señores de estas fechas en todo el mundo, empiezan a pedir también en China sus regalos de Papá Noel, quien, por cierto, aquí es conocido con el nombre de Shengdan Lao Ren.

Pero si bien la Navidad pasa casi inadvertida, lo que sí se celebra, y de qué manera, es el Año Nuevo lunar.

No coincide con nuestro año nuevo, pero las fiestas no faltan ni con ellas los ritos ancestrales.

PARA SABER MÁS

 

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Cultura China



Comments are closed.