Evolución de los muebles tradicionales de China

Mueble tradicional de China

La evolución en el diseño y ornamentación de los muebles en China es un fiel reflejo de la evolución de su sociedad, partiendo de la simplicidad más básica, casi minimalista, hasta alcanzar a una sorprendente complejidad.

Pongamos como ejemplo que en tiempos anteriores a la Dinastía Tang, la costumbre era sentarse en el suelo sobre una esterilla de paja, mientras que pasada la era de los Tres Reinos, ya eran de uso común los sofás y las camas. Más tarde, ya durante el gobierno de la Dinastía Wei-Chi, se popularizó el uso de las sillas al estilo occidental, y a las camas y sofás se los comenzó a cubrir usando las esteras de paja, que inicialmente hacían las veces de asiento.

La llegada de la Dinastía Ming trajo consigo el uso de las lacas, de las incrustaciones de nácar y también el tallado del jade, siendo preferente la utilización del color rojo (tanto en tono púrpura como Bermellón) para decorar los muebles. El arte en este periodo se caracteriza por una elegante utilización de la sencillez, sin llegar a la austeridad. La apertura del comercio con otros países llevada a cabo durante la Dinastía Ching marcó un cambio en el diseño y las técnicas, llevando a una mayor utilización de tallados y ornamentos.

Tradicionalmente, los muebles en China se construían utilizando como principal materia prima la madera (ébano, sándalo rojo, bambú, peral…), y están divididos entre los muebles de madera dura (más básicos) y los muebles lacados.

Éstos últimos eran empleados en por gentes acaudaladas, así como en los templos y palacios imperiales, y solían ser decorados mediante dibujos tallados en la madera y alisados con laca, o bien empleando el nácar, el ámbar o las ágatas para rellenar las tallas. Frecuentemente se recurría a los motivos naturales, tales como flores y plantas, animales mitológicos y paisajes, además de incluir caligrafía y elaborados diseños.

Foto vía: viaje-a-china

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Cultura China



Comments are closed.