Las artes en China

Figura de Jade

El arte de China destaca en muchos campos, desde las artes plásticas hasta la escultura, el trabajado de la porcelana y las prendas de seda, y sus métodos y exquisito sentido de la estética se han convertido con el tiempo en su sello particular.

El proceso de fabricación de porcelana se inició con la dinastía Chang, aproximadamente sobre el 2000 a. C. aunque los entonces primitivos métodos evolucionaron muy pronto. Con la creación de hornos capaces de alcanzar los 1.200ºC, fue posible fabricar una porcelana compacta y prácticamente libre de poros e impurezas de hierro, siendo la primera de este tipo la creada durante la posterior dinastía Tang. La fabricación de suntuosos objetos de porcelana llegó a su punto culminante con la dinastía Ming, y sus exquisitos trabajos en este material, que fueron exportados por su belleza a Europa y al vecino Japón.

En cuanto a la seda, la primera utilización de este material registrada data del año 2.700 a. C. y según la tradición, fue descubierta accidentalmente. Su descubridora fue la emperatriz Si Ling Chi, cuando un pequeño capullo de gusano de seda cayó de una morera en el té que la princesa tomaba bajo el árbol.

La tinta ha estado presente en la cultura de China desde hace unos 4.500 años aproximadamente, y se obtenía en sus inicios de los oscuros pigmentos que desprende el humo. El papel fue inventado durante la dinastía Han, y para su fabricación se empleaban fibras de bambú, corteza de árbol y agua, aunque la escritura puede ser aun más antigua que la invención del papel, ya que se han hallado restos de entre los siglos XVII y el XI a. C. que muestran caracteres simples, los precursores de su actual escritura de pictogramas.

Las primeras manifestaciones en cuanto a la pintura tradicional de China son anteriores a la dinastía Tang, y ya desde sus comienzos tuvo al mundo natural y la vida cotidiana como principal motivo. A lo largo de su evolución, en la pintura irán adquiriendo mayor importancia los elementos de la naturaleza y los paisajes, flores, árboles, pájaros poseen un mayor protagonismo en su arte que las figuras humanas, al contrario que en otras culturas donde se enfatiza a las personas, en detrimento del entorno que nos rodea.

Foto vía: eliteauction

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Cultura China



Comments are closed.