La benefactora Guan Yin en la mitología china

Guan Yin

El nombre de Guan Yin es una abreviación de Guān Shì Yīn, cuya traducción viene a significar «Quien oye los lamentos del mundo». Guanyin es una bodhisattva dedicada a la compasión, una figura mitológica procedente del budismo y cuyo nombre original es Avalokiteśvara bodhisattva. Es importante recalcar que los bodhisattva no son dioses en sí, sino personas próximas al Nirvana, que están muy adelantados en el camino de la iluminación.

Según un documento redactado por Kumarajiva a principios del siglo V, Guanyin es de género indeterminado, pudiendo presentarse tanto como una figura masculina como femenina. Con el transcurso de los años, Guanyin fue representada como una hermosa mujer vestida de blanco cada vez con más frecuencia, hasta que se popularizó tanto que finalmente permanece como fémina.

La principal motivación de Guan Yin es que todos los seres vivos alcancen la iluminación, siendo liberados así de las ruedas del karma y la reencarnación. Y debido a su propio juramento, mientras esta tarea no haya sido completada, Guan Yin no podrá acceder a las más altas esferas celestiales.

El culto popular recurre a ella en los momentos de crisis o serias dificultades, apareciendo como una figura protectora, la cual muchos han comparado con otras deidades occidentales, como puede ser la Virgen María, Isis, Tara y muchas otras. En los numerosos templos que posee en oriente, también se escuchan las plegarias por la fecundidad, rezos que escucha con preferencia, debido a su condición de Madre Protectora.

Foto vía: chinatownology

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Leyenda china



Comments are closed.