La Tortuga en la Mitología China

Tortuga China

Entre los cuatro animales mitológicos de China, la Tortuga es la que posee la sabiduría más elevada y el don de la longevidad. Por estas razones su concha se utilizaba para adivinar el futuro en diversos rituales, frecuentemente buscando en los dibujos de su caparazón algún símbolo o augurio para conocer e interpretar los tiempos venideros. También se les atribuye el ser portadoras de buena suerte, siendo además un elemento decorativo y canalizador en las técnicas de Feng Shui.

Tal es su importancia que el mismo emperador Yü siguió las formas del caparazón de la Tortuga Genio Than-Qui para dividir sus dominios en nueve regiones, imitando el trazado de sus dibujos.

Según la mitología de China, cada uno de los cuatro animales gobierna un punto cardinal, siendo el Oeste territorio del Tigre, el Este para el Dragón, el Norte para la Tortuga y el Sur para el Fénix. Su cometido es preservar el equilibrio de fuerzas y luchar contra las entidades hostiles que pretendan llegar a la Tierra. Además, la Tortuga jugó un papel fundamental ayudando a Pangú en su tarea de crear el mundo.

Existe una leyenda que nos habla de que el Templo del Cielo de Pekín tuvo como base para sus columnas a varias tortugas vivas, debido a la creencia de que podían vivir durante milenios sin comida ni aire, aunque es sólo parte del folclore popular.

En numerosos templos budistas de China se pueden encontrar tortugas vivas, que gracias a esto se salvan de su venta para consumo en los mercados, siendo los ejemplares salvados marcados con un agujero en el caparazón. También se le atribuyen propiedades medicinales (como tónico y astringente) a su concha triturada, sobre todo a la parte del caparazón.

Foto vía: 123rf

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Cultura China



Deja tu comentario