Los Hani y sus trajes de corteza

Trajes de Corteza

Manggou es una pequeña aldea, situada en el distrito Mengla de la prefectura de Xishuangbanna, que guarda una curiosa tradición relacionada con la confección de ropa. La característica más sorprendente de su técnica es que sus habitantes, los Aini, usaban corteza de árbol para la elaboración de distintas prendas, una técnica anterior al uso de fibras y antaño popular entre las gentes pobres de la región.

Aunque imprescindible en el pasado, esta técnica ha ido cayendo en desuso, y es una lástima ya que resulta cuando menos sorprendente ver cómo se pueden llegar a utilizar y manipular materiales inusuales para fabricar objetos cotidianos.

Para la confección de prendas de corteza los habitantes de Manggou utilizan este proceso:

-Lo primero es encontrar un árbol apropiado, concretamente un ejemplar de «antiaris toxicaría» y tener especial cuidado con su manipulación ya que posee componentes nocivos, usados comúnmente para envenenar puntas de flechas. Al árbol se le practican una serie de cortes en la corteza alrededor de la zona que deseemos trabajar, para luego ir separándola poco a poco del tronco, proceso que puede llevar casi un día de trabajo. Lo siguiente es separar de esta pieza la corteza del interior, de color blanco y bastante maleable.

-Una vez que tenemos la pieza cortada es necesario proceder a su lavado, lo cual se hace sumergiéndola en agua repetidas veces, y sacudiéndola de vez en cuando para quitarle las sustancias tóxicas y ablandar las durezas. Este proceso puede llevar unas dos horas, hasta que la pieza esté completamente limpia.

-Para secarla se la cuelga de algún palo o viga resistente y se sujetan los extremos inferiores con piedras, ésto hará que durante las dos semanas que lleva este paso la corteza se vaya estirando y quede más fina, además de ganar algo de superficie.

-Una vez que está seca ya se pueden marcar los patrones y cortarla o tejerla para confeccionar prendas, mochilas o incluso rellenarla para hacer cojines. Actualmente podemos ver varios ejemplos de estas prendas en la Aldea de las Minorías de Kunming.

Foto vía: chinadaily

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Cultura China



Comments are closed.