El Fénix en la mitología china

Fenghuang

Las criaturas mitológicas de China, pese a poseer algunas similitudes con las occidentales (como el dragón o las tortugas gigantes), suelen tener un significado bien distinto. De hecho, la mitología de China está mucho más enraizada con la naturaleza y sus fuerzas que con las ambiciones y necesidades del hombre. El caso del Fénix o no es diferente, siendo para empezar no un animal, sino la mezcla de varios y su principal simbología es la del equilibrio entre fuerzas opuestas, el Ying y el Yang.

El Fénix, conocido como FengHuang no es macho (Feng) ni hembra (Huang), sino ambas cosas combinadas. Se distingue de nuestro fénix en que nunca muere, sin necesidad de pasar por el ciclo de extinción-renacimiento, y además de su exquisita belleza se trata de un ser delicado y pacífico, incapaz de dañar a ser vivo alguno. Curiosamente, aunque es la representación del macho y la hembra, se le considera la pareja femenina del Dragón macho.

En su morfología hallamos rastros de otros muchos animales, como por ejemplo la serpiente en su alargada forma o la cola que en ocasiones aparenta la aleta de un pez. Su plumaje abarca todos los colores del arco-iris y en su cola normalmente vemos el rojo, el azul, el amarillo y el negro. De la canción que canta se dice que es el origen de la escala pentatónica china, así como de toda la cultura musical antigua.

El mito de la creación nos habla de que el Fénix, el Dragón, la Tortuga y el Unicornio crearon el mundo, siendo ahora sus gobernantes. Al Fénix se le atribuye el dominio del Sur y su figura se asocia con la del Sol, además ostenta el título de Emperador de las Aves y es frecuente verlo representado en ropajes de gobernantes y emperadores. Se dice que sólo se acerca al mundo de los hombres cuando llega un emperador benevolente al poder, quizá para dar su bendición al nuevo monarca, o para mostrar su satisfacción por ello, quien sabe…

Foto vía: Bgag

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Cultura China



Comentarios (1)

  1. Julio Aguirre dice:

    Me gustaria que me enviaran escritos para leer sobre la cultura china y del ave fenix

Deja tu comentario