El Dragón en la mitología de China

Dragon Chino

La figura mitológica del Dragón Chino es uno de los iconos más conocidos para nosotros los occidentales, no tanto por su significado como por su estética. Curiosamente, no hablamos de estatuas ni pinturas, sino de tatuajes, siendo este animal uno de los motivos preferidos por los amantes de este arte, de hecho, yo mismo trabajé durante un tiempo en un estudio de tatuajes y sé «de buena tinta» lo solicitados que están estos diseños pero.. ¿qué representa realmente el Dragón Chino?

En primer lugar, debemos diferenciarlos de los dragones occidentales en que se los representa como una mezcla de diferentes animales. Tienen garras de águila, patas traseras de tigre, cuerpo de serpiente marina, escamas de pez, bigotes de carpa… Y al contrario que sus agresivos y poco razonables homónimos de occidente, los dragones de China son adalides de la sabiduría, la prosperidad y la buena suerte. A estas poderosas entidades mitológicas también se las relaciona con el agua en la naturaleza (mares, ríos, lluvias) y con la lucha de poderes entre el bien y el mal, o el Ying y el Yang.

Las cualidades que tradicionalmente se asocian con el dragón en China son el valor, la generosidad, el heroísmo y la perseverancia, siendo ejemplos del éxito en la lucha contra la adversidad. Como contrapartida, tienen el defecto de presentarse como seres muy orgullosos, capaces de manipular las fuerzas naturales (de las que son en parte mensajeros y en parte dueños) en perjuicio de los hombres, cuando no se atiende a sus sabios consejos. También son seres protectores, que gracias a su naturaleza divina, pueden invocar a entidades espirituales y prevenir de todo mal a quienes porten sus emblemas.

Hay otros tres animales místicos en la cultura de China, la Tortuga, el Fénix y el Unicornio, aunque no han trascendido tanto como el dragón, quizá por el hecho de lo evocador que nos resulta la imagen de éste último. Pero debemos recordar que en la mayoría de los casos se trata de un ser bondadoso, sabio y protector, nada que ver con nuestros dragones occidentales, tan agresivos y descerebrados aunque eso si, mucho mejores a la hora de provocar respeto (aunque sea por motivos diferentes).

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Cultura China



Comentarios (1)

  1. luis felipe arcila zapata dice:

    me parecen muy chiris los dragones