La belleza de los puentes Dong

Puentes Dong

Conviven en la provincia de Guangxi diversas minorías étnicas como la Miao, Zhuang, Dong y Yao. Minorías que han establecido sus pueblos y ciudades impregnándolos de construcciones típicas. Hoy hablaremos de una de ellas, el pueblo Dong.

Para conocer un poco la base de las construcciones de este pueblo, es preciso saber un poco acerca de su vinculación con la madera; y es que para este grupo étnico, cuando un niño nace se debe celebrar plantando un árbol. Este mismo árbol permanecerá en constante crecimiento hasta que el niño alcance una edad adulta, entonces, y sólo entonces, será talado para hacer la nueva vivienda del joven.

Como podemos ver, la madera y los Dong están bastante vinculados. Además, hay que destacar que a lo largo de la historia, esta etnia ha alcanzado una maestría impresionante a la hora de trabajar con esta materia prima.

Las construcciones más típicas son las de sus puentes. Preciosos nexos de unión entre dos tierras, completamente cubiertos y que albergan pabellones para refugiar, en determinados momentos, a los habitantes de la comunidad. Estos puentes son llamados “Puentes del viento y la lluvia”, una preciosa forma de nombrar a estos impresionantes elementos arquitectónicos. Auténticos monumentos que destacan por una belleza muy singular.

El más importante, o por lo menos el más visitado, de todos ellos es el de Chengyang. Un precioso puente que atraviesa el río Linxi y que fue construido en 1916. Sus casi 65 metros de largo están hechos a base de madera y piedra. Cuenta además con cinco preciosas torres coronadas por unos elementos decorativos a modo de cuernos.

A pesar de que este es el pueblo más visitado de todos, lo cierto es que en la región podemos encontrar otros asentamientos Dong que son dignos de una vistia. Una ruta muy especial para conocer un pueblo y una cultura que ha logrado substistir durante siglos gracias a la agricultura.

Entre esos pueblos se pueden destacar Ma´an, Pingzhai, Yanzhai, Dazhai, Pingpu, Pingtan, Jichang y Guandong.

Además, para todos aquellos viajeros intrépidos que quieran realizar esta ruta, hay que destacar que estos lugares cuentan con varios hostales ideales para pasar la noche.

Otras visitas en la provincia de Guangxi:

Foto vía: Viajesmonllar

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Guangxi



Comments are closed.