Arquitectura religiosa en Macao

Iglesia de Sao Lourenco

No es ningún error: la imagen que ilustra este post pertenece a China. En concreto, a Macao, una región administrativa especial que, hasta 1999, fue una colonia portuguesa. De ahí que sus calles desplieguen algunos ejemplos interesantes de arquitectura colonial y, por supuesto, de algo poco habitual en el gigante asiático: iglesias católicas. Para quienes quieran dejar para otro momento los templos budistas, vale la pena apuntarse al recorrido que se describe a continuación.

Sin duda, el templo cristiano más representativo de Macao, así como el más icónico, es la catedral de São Paulo. O mejor dicho, lo que queda de ella, ya que tan sólo resta en pie su hermosas fachada barroca, que se alza imponente sobre Rua São Paulo.

El edificio fue construido por los jesuitas en 1602 y devorado por un incendio —causado a su vez por un tifón— en 1835. Tan sólo sobrevivieron los muros exteriores, a los que los lugareños se refieren como «sermones de piedra». Este sobrenombre tiene que ver con los magníficos relieves que decoran la fachada, los cuales recrean algunos de los capítulos más representativos de la cristiandad.

En la base, se pueden admirar unas esculturas en bronce donadas en 1994 por el gobernador de Macao. Una de ellas muestra a un caballero portugués regalando una flor a una mujer china.

Otro de los edificios que no hay que perderse es la iglesia de São Lourenço (en la foto). Considerada como una de las más elegantes de Macao y ubicada en Rua Central, fue erigida en el siglo XVI y remodelada en 1803. Como aspecto más remarcable, cabe mencionar su magnífico artesonado de madera, pintado en blanco, oro y turquesa.

Finalmente, también resulta más que recomendable acercarse hasta la iglesia de São Antonio. Levantada en 1638, también fue víctima de numerosos incendios, por lo que tuvo que ser rehecha. Cada 13 de junio, acoge una misa solemne en honor a San Antonio.

– Información práctica para viajar a Macao

Foto vía: Sakuramochi 924

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Macao



Comments are closed.