Shaoxing: posiblemente, la ciudad más antigua de China

Shaoxing

Aquellos que estén interesados en acercarse a la historia del gigante asiático, no deberían pasar por alto la posibilidad de descubrir la que quizás sea el centro urbano más antiguo de China: Shaoxing. Situada en la provincia de Zhejiang y a 60 km al sudeste de Hangzhou, esta población de 4,3 millones de habitantes se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos de la zona. Buena parte de ello estriba en sus idílicos canales, que le confieren una atmósfera única.

Entre su amplio repertorio de alicientes, destaca la tumba del emperador Yu en Grande. A este mandatario se le atribuye la fundación de la primera dinastía china (la Xia) en el siglo XXI a.C. Además, Yu está considerado como el impulsor de la primeras grandes obras hidráulicas del gigante asiático. Entre los edificios que integran el recinto, destacan el pabellón de las estelas del monte Goulou, el pabellón de las estelas Ming, el pabellón de las estelas Qing y el pabellón de los Barcos de Piedra.

Otro lugar que no debe dejar de descubrirse es el pabellón Azul o Lang Ting. Se trata de un edificio que sigue los cánones de la arquitectura tradicional, aunque su poder de atracción reside en una leyenda. En efecto, según la tradición oral, fue aquí donde, en el siglo IV d.C., un grupo de influyentes poetas se encerraron para organizar un certamen de poesía muy prestigioso entre el pueblo chino. Además, es aquí donde cada año se celebra la llegada del tercer mes lunar.

También se recomienda que el viajero no deje de acercarse hasta la casa natal del escritor Lu Xu. Ésta abre sus puertas en el número 208 de Lu Xun Lu, de las 08.00 h a las 17.00 h. De estilo clásico, esta vivienda perteneció a su abuelo, un alto funcionario de la dinastía Qing.

Por último, vale la pena contemplar, a unos 400 m, una casa privada con pinturas murales sobre una de las revueltas chinas del siglo XIX (la de Taiping) y, por supuesto, la casa de Zhou Enlai, primer ministro en tiempos de Mao Zedong. Sita al norte del centro histórico, se puede visitar de las 08.30 h a las 17.00 h.

– Información práctica para viajar a China

Foto vía: Global Times

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Hangzhou



Comments are closed.