Turpan, ciudad histórica de la gran región de Xinjiang

Turpan

Llega el momento de dedicar unas líneas a uno de los escenarios más sorprendentes y sobrecogedores del gigante asiático. Y para ello, nada mejor que viajar hasta la región autónoma de Xinjiang, situada al oeste de China, donde al viajero le espera un destino cuanto menos peculiar: la ciudad fronteriza de Turpan. Aunque en la actualidad haya caído en el olvido, lo cierto es que esta población fue en el pasado una ciudad de gran importancia, dado que se encontraba en la Ruta de la Seda.

Pese a hallarse en mitad del desierto, gran parte de su población vive actualmente del cultivo de la uva. Los viñedos reciben el agua de una red de canalizaciones conocidas como karez, que aprovechan el agua del deshielo de las montañas más próximas.

Además de contemplar su paisaje humano y la aridez que destilan sus alrededores, también merece la pena acercarse hasta  la plaza central, presidida por una fuente luminosa que se pone en marcha cuando cae la noche. Y si se dispone de tiempo, no hay que perderse el vecino pueblecito de Tuyuk, con construcciones de adobe y fácilmente accesible en bus.

Con más de dos milenios a sus espaldas y poseedora de una ubicación estratégica para los antiguos mercaderes (lo que le ha valido cambiar de manos en más de una docena de ocasiones), Turpan puede alcanzarse hoy en autobús (empleando media jornada) o tren (el trayecto dura unas 2 horas) desde la capital de Xinjiang: Ürümqi. Si se opta por esta última alternativa, no obstante, hay que tener en cuenta que la estación de ferrocarril se encuentra en Daheyan, a 60 km de la ciudad.

A su vez, la carretera desde Ürumqi se extiende hacia este a través de un cinturón industrial, para luego adentrarse en tierras de pastos a lo largo de la vertiente septentrional de Tian Shan, en dirección a Dabacheng. Ésta última es una pequeña localidad fabril enmarcada cerca del paso que desemboca en el frondoso valle de Baiyang He (o río del Álamo Blanco).

Foto vía: Blog China Travel

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Xinjiang



Comments are closed.