De vuelta al Tíbet: el monasterio de Samye

Monasterio de Samye

Este blog propone una nueva e interesante incursión en la región autónoma del Tíbet para conocer otro de los tesoros de su inagotable patrimonio monumental y religioso: el monasterio de Samye.

Situado a unos 160 km de la capital tibetana (Lhasa), a 30 km al oeste de Tsethang y muy cerca del río Tsangpo, este lugar ofrece una estampa impagable. Algunos aspectos hacen de él uno de los mayores alicientes de este rincón del suroeste de China. De hecho, se trata del primer monasterio erigido en el Tíbet (el recinto de Jokhang es un templo).

Fundado a finales del siglo VIII por orden del rey Trisong Detsen a una altura de 3.500 m (quedando así protegido de las crecidas del río), este espectacular complejo monástico abre sus puertas junto a la colina de Hepori. Además de su antigüedad, no obstante, este enclave es famoso por haber dado cabida al célebre debate entre los seguidores de las escuelas china e hindú del budismo.

A lo largo de los siglos, el monasterio de Samye ha sufrido importantes daños en su estructura, por lo que ha tenido que ser restaurado. Así, los tres pisos del templo principal han sido reconstruidos, al tiempo que se han añadido puntales de hierro para sostener el tejado.

Tampoco hay que perderse su colección de estatuas y frescos, que también han sido objeto de un minucioso trabajo de recuperación. Del monasterio original, todavía queda en pie el edificio central y un claustro. Una vez allí, el visitante podrá admirar los frescos más antiguos de China, a pesar de que se hallan en un estado de gran dejadez.

Aunque lo más habitual es que las visitas se realicen en grupo dentro de un horario establecido, lo cierto es que el monasterio casi siempre está abierto. Una vez se ha disfrutado de este enclave singular, también vale la pena acercarse hasta las inmediaciones, donde el viajero será testigo del genuino modo de vida de los campesinos tibetanos.

Foto vía: Walking and Climbing

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Tibet, Varios



Comments are closed.