Recorriendo el casco histórico de Shangri-La

Shangri-La

Además de sus soberbios reclamos naturales, la región Shangri-La (en la provincia de Yunnan), despliega ante el recién llegado otros alicientes culturales que éste no debería pasar por alto. Mención aparte merece su privilegiada ubicación geográfica, que la convierte en una de las puertas de acceso al Tíbet más apreciadas por los turistas.

Emplazada en el punto más elevado de una meseta, la antigua Zhongdian (nombre con el que era conocida antes de abrazar su legendaria denominación actual) está rodeada de elevadísimas y sorprendentes cadenas montañas, que le confieren su inconfundible encanto.

Una de ellas es Meilishan, un monte sagrado para los tibetanos. A su vez, tampoco hay que obviar dos de los principales ríos del continente asiático: el Mekong y el Yangtse. La zona en la que éstos confluyen fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2003.

Aparte de tratarse de una región eminentemente agrícola —parte de sus habitantes viven del cultivo de cereales como la cebada o el trigo—, Shangri-La también da cabida a un generoso mosaico de minorías étnicas, como los naxi, los yi o los lisu, sin olvidar a los tibetanos.

Además de gozar de sus paisajes, es muy aconsejable acercarse hasta la ciudad de Shangri-La. Ésta despliega un interesantísimo casco histórico en el que aún se elevan algunas viviendas construidas al estilo tibetano.  A su vez, también cuenta con un nuevo barrio de moda en el que el turista podrá distraerse y disfrutar de la esencia de este núcleo urbano.

No obstante, lo cierto es que su buque insignia es la Casa de Abu Wandui (66 Beimen jie), un edificio erigido en 1645 y en el que vive un anciano tibetano. En su interior, se puede contemplar un altar, tallas, frescos e inscripciones que datan de la época de la Revolución Cultural Proletaria (1966-1976), auspiciada y jaleada por el líder comunista Mao Zedong.

Foto vía: I Love China

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Yunnan



Comentarios (1)

  1. cheongsam dice:

    I like the scenery and culture of China! !Also like costumes and cuisine! !