Gelatina de almendras, dulce especialidad china

Gelatina de almendras

A pesar de que las costumbres vigentes en China respecto a las comidas no contemplan el consumo de postres —de hecho, los almuerzos y cenas se resuelven con seis o siete platos para compartir—, esto no quiere decir que al gigante asiático no se le dé bien la repostería.

Muy por el contrario, el recetario del antiguo Imperio del Centro despliega un sugerente abanico de buenas ideas que, aplicadas al estilo de vida occidental, pueden convertirse en el broche de oro para cualquier compromiso culinario.

Buena prueba de ello es la propuesta de hoy: una deliciosa gelatina de almendras («hahng yahn dauh fuh»), que gustará incluso a los más reacios a los manjares orientales. Veamos entonces la receta de este manjar japonés.

Ingredientes (para cuatro personas):

  • 450 ml de leche entera
  • 450 ml de agua
  • 4 cucharaditas de gelatina en polvo sin sabor
  • 3 cucharadas de azúcar impalpable
  • 1 cucharadita de esencia de almendras

Para la salsa de frutas

  • 1/2 kg de frutas frescas al gusto: pera, melocotón y melón cortados en dados, grosellas y arándanos
  • 450 ml de zumo de naranja recién exprimido
  • 100 g de azúcar

PREPARACIÓN:
– En primer lugar, para preparar la gelatina, poner en un cazo 125 ml de agua y la gelatina en polvo. Reservar. A continuación, poner en otro cazo el resto del agua, la leche y el azúcar y llevar al fuego, removiendo con frecuencia. Justo antes de que el líquido comience a hervir, retirar del fuego.

– Calentar la gelatina a fuego suave hasta que se disuelva. Añadir la leche y la esencia de almendras, remover durante 2 minutos y verter en un recipiente de unos 20 cm. Dejar enfriar  e introducir en la nevera.

– Para la salsa, poner el zumo de naranja y el azúcar en una olla, llevar a ebullición y cocinar durante 5 minutos, hasta que adquiera la consistencia de un jarabe. Incorporar la fruta y cocinar durante 2 minutos más. Por último,  poner la salsa en un recipiente y dejar que se enfríe.

– Sacar la gelatina de la nevera y, si se desea, cortarla en forma de rombos o triángulos. Echar la salsa de frutas por encima y servir bien fría.

Foto vía: A las Finas Hierbas

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Gastronomia China



Comments are closed.