Luoyang, gran reclamo de la provincia de Henan

Grutas Longmen

La propuesta de hoy conduce hasta la fascinante  Luoyang (洛阳), situada en la céntrica provincia de Henan.

Aunque esta localidad, cuyo nombre significa  ‘Ciudad de las Peonias’, debe su bien merecida fama a las espectaculares grutas de Longmen (龙门石窟) —declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000—, lo cierto es que el abanico de alicientes no acaba aquí.

En cualquier caso, estas preciosas cuevas-santuario no dejan de ser el buque insignia de una población que, pese a todo, aún permanece ajena a la molesta presencia del turismo de masas. Sitas a ambas orillas del río Yi y a 12 km del casco urbano, las grutas más antiguas corresponden a finales del siglo IV d.C. o principios del V, período en el que la dinastía Wei del Norte decidió trasladar su capital a Luoyang.

En cualquier caso, el recinto continuó creciendo durante las dinastías Sui (581-618) y, sobre todo, Tang (618-907). Entre las cuevas más espectaculares, cabe reseñar la de Fengxian y la de los 10.000 Budas (construidas en el año 680 por orden de la emperatriz Wu Zetian, y en cuyas pareces aparecen gravados infinidad de pequeños Budas), la de Binyang y la del Loto, llamada así por la decoración floral del techo. Sin embargo, lo más llamativo es un imponente Buda de 17 m de altura (en la foto), del que se dice que podría ser una  representación de la propia Wu Zetian.

De vuelta a la ciudad, no hay que perderse el notable Museo de los Zhou Orientales. Además de una interesante colección de restos arqueológicos, su plato fuerte es un ejército fosilizado del siglo III a.C., en el que se distinguen carros de combate, caballos y  animales domésticos. Tras el cierre del museo (que tiene lugar sobre las 18.00 h), vale la pena encaminarse hasta Ciudad Vieja y subir a la muralla (se permite el acceso es hasta las 21.30 h).

La última visita obligada es el templo del Caballo Blanco (白马寺), el primer monasterio budista que vio la luz en China (siglo I d.C.). En su interior, puede admirarse el mayor Buda yacente del país, de casi 5 m de longitud.

Foto vía: Cèlia Roca

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Henan



Deja tu comentario