Conocer la antigua Manchuria

Monumento a Lei Feng Fushun

Seguro que, en más de una ocasión, el lector habrá oído hablar de Manchuria. No obstante, el tiempo ha ido ahogando los ecos de un topónimo que ha acabado cediendo el testigo a tres provincias situadas en el noreste de ChinaLiaoning, Heilongjiang y Jilin.

Para ayudar a que no caiga en el olvido, estas líneas ofrecen algunos datos de una zona que, pese a no figurar entre las más visitadas del gigante asiático, aún reviste un notable interés. Sin ir más lejos, esta región histórica tiene el privilegio de ser la cuna de la última dinastía imperial china: los Qing (1644-1912).

Precisamente, a este período corresponde lo mejor de su patrimonio monumental, como la tumbas imperiales de Shenyang, templos, pagodas y murallas. En este sentido, los emperadores Kangxi (1662-1722) y Qian Long (1736-1795) imprimieron una gran vitalidad a las grandes obras arquitectónicas.

Sin embargo, el poder de atracción de Manchuria no es nada nuevo: de hecho, sus fértiles tierras atrajeron a un buen número de inmigrantes chinos entre finales del siglo XIX y principios del XX.  Tal fue el volumen de recién llegados que, en tan sólo 60 años, el territorio manchú cuadruplicó su población.

Todos ellos asistieron, a comienzos de la década de los años treinta, a unos de los episodios más tensos de la historia reciente de China: la ocupación japonesa de Manchuria, que sería rebautizada como Manchukuo. Hoy, la región está integrada por una mayoría de chinos, manchúes de ascendencia china, mongoles y nipones.

Entre las numerosas ciudades de la antigua Manchuria que superan los 100.000 habitantes, destacan la ya citada Shenyang (conocida anteriormente como Mukden), Harbin, la aglomeración urbana de Dairen y Port Arthur, Changchung (denominada tiempo atrás Hsinking y capital de la desaparecida Manchukuo),  Antung, Kirin, Fushun, AnshanLiaoyang (con más de 33 siglos a sus espaldas).

En la imagen, el monumento al combatiente comunista Lei Feng, en Fushun.

Foto vía:  Trip Advisor

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: China



Comments are closed.