Qué ver en Xian

Xi'an en China

Aunque su importancia como centro administrativo y de negocios no supera a la de Beijing o Shangai, lo cierto es que Xi’an (西安, ‘Paz Occidental’), capital de provincia china de Shaanxi, puede codearse con ambas en lo que respecta a su extraordinario tirón turístico.

Los motivos que explican esta circunstancia tienen que ver con su magnífico patrimonio arqueológico y arquitectónico, producto del innegable protagonismo político que ha ostentado desde hace más de 2.200 años. De hecho, la antigua Chang’an —así se la denominó durante siglos— fue escogida como capital de algún reino o de todo el país al menos en una docena de ocasiones.

Asimismo, en una de ellas se convirtió en la primera capital de la China unificada, bajo el mandato del primer emperador: Qin Shi Huangdi (259-210 a.C.). Con una población que hoy supera los ocho millones de habitantes, esta localidad milenaria se ha consolidado por derecho propio como uno de los destinos más cautivadores y admirados del gigante asiático.

Dentro del abanico de atracciones que despliega Xi’an, se cuentan hallazgos que se remontan al Neolítico, el fascinante legado de la primera dinastía imperial —la Qin (221-206 a.C.)— y al período Ming (1368-1644). A continuación, se recogen los principales focos de interés.

Recinto amurallado

La ciudad da cabida a una de las pocas murallas urbanas de China que todavía se conservan, si bien algunos tramos han sido derribados para facilitar el tráfico rodado (posteriormente, algunos fueron reconstruidos). Erigida entre 1374 y 1378, posee un perímetro de 14 km. Su altura es de 12 m, mientras que su amplitud fluctúa entre los 15 y los 18 m en la base y los 12 y 14 m en su parte más elevada. En sus cuatro esquinas se alzan sendas torres de vigilancia, a pesar de que su trazado también comprende otros ejemplos de estas construcciones. Sin ir más lejos, en cada uno de los lados se abre una puerta rematada por una torre, escoltada a su vez por otras dos. La más emblemática es la Puerta Sur, por la que se puede acceder de las 07.30 h a las 22.30 h. Desde allí, se puede disfrutar de una excelente panorámica de la ciudad.

Más información:Murallas de Xi’an

Torres de la Campana y el Tambor

Pese a que en tiempos de la dinastía Tang (618-907) existió un edificio denominado Torre de la Campana, el emperador Ming Hongwu ordenó que se alzara más al este. La estructura actual data de 1583, aunque fue reconstruida en 1740. La torre, que mide 27 m de altura, fue utilizada con finalidades militares por el Guomindang. Al oeste de la misma, se yergue la torre del tambor, originaria de 1380 y restaurada en 1669, 1739 y 1949. Presenta una altura de 30 m y limita con el barrio musulmán.

Más información: Torres de la Campana y el Tambor

Gran Mezquita

Situada 0,5 km al noroeste de la Torre del Tambor, su nombre completo es Mezquita de la Conversión Consciente, y es una de las más importantes de China. Aunque el primer recinto data del año 742, sufrió diversas restauraciones durante el período Ming y Qing (1644-1912). El edificio actual es de mediado del siglo XVIII.

Más información: Gran Mezquita

Pagoda del Gran Ganso Salvaje

Esta esbelta construcción de 59,9 m, sita a unos 5 km del sector sur de la muralla y considerada como uno de los símbolos de Xi’an, está precedida de dos pabellones que merece la pena visitar. El primero de ellos alberga tres estatuas de Buda realizadas en arcilla dorada y de la etapa Ming, y el segundo, una única escultura votiva dedicada al iniciador del budismo. En el año 648, se levantó un templo en la zona por orden del emperador Gaozong, quien quiso rendir así homenaje a su madre. La pagoda puede visitarse hasta las 19.00 h.

Más información: Pagoda del Gran Ganso Salvaje

Pagoda del Ganso Salvaje en Xian

Pagoda del Ganso Salvaje

Pagoda del Pequeño Ganso Salvaje

Fue construida entre 707 y 709 por el célebre peregrino budista Yi Jing (653-713) a su regreso de la India, en el mismo emplazamiento de un monasterio budista construido en el año 684 d.C. con motivo de la muerte del emperador Gaozong. Aunque actualmente presenta una altura de 45 m, en el pasado fue aún más elevada: de hecho, los seísmos de 1555 y 1562 le hicieron perder dos alturas.

Otros lugares interesantes que merece la pena conocer son los siguientes:

  • Museo del Bosque de Estelas de Xi’an
  • Museo de Historia de Shaanxi
  • Templo de los Ocho Inmortales

No obstante, es indiscutible que el principal reclamo de Xi’an se halla en las afueras. Éstos son sus reclamos más famosos:

Ejército de Terracota

Icono por antonomasia de la ciudad —si no de toda China—, el celebérrimo Ejército de Terracota (兵馬俑, en la imagen), también conocidos como los Guerreros de Xi’an, se halla a unos 30 km de la localidad. En cualquier caso, es muy fácil llegar hasta allí, tomando un autocar que sale con frecuencia desde la estación de tren. Este magnífico tesoro arqueológico, que fue descubierto en 1974 por cinco campesinos que estaban intentando abrir un pozo (uno de ellos aún firma libros en la tienda del recinto), está formado por 7.000 figuras de guerreros y caballos reproducidos a tamaño real. Datan del siglo III a.C., momento en el que Shi Huangdi ordenó que fueran esculpidas para que protegieran su tumba (cerrada al público, aunque el acceso puede visitarse por unos 40 yuanes). A pesar de que un grupo de opositores las incendió tras la muerte del mandatario, algunas de ellas aún presentan restos de policromía. En 1987, la UNESCO declaró a los guerreros de Xi’an Patrimonio de la Humanidad.

Más información: Ejército de Terracota

Ejército de guerreros de terracota

Ejército de guerreros de terracota

Poblado neolítico de Banpo

Emplazado a unos 6 km del centro urbano, este sorprendente recinto arqueológico fue descubierto en 1953, y constituye uno de las mejores muestras de la denominada  cultura de Yangshao. Con una superficie de 5 hectáreas, se cree que estuvo habitado entre 4000 y 3000 a.C. En las dependencias del complejo aún se distinguen  viviendas de planta rectangular y circular, así como algunos silos. Fuera del foso, se elevaba una necrópolis y una zona de alfares.

Más información: Banpo

Finalmente, en las inmediaciones de Xi’an también pueden visitarse:

  • Hanyang Ling
  • Huan Shan
  • Necrópolis de Zhao Ling
  • Necrópolis de Qian Ling
  • Parque de Mao Ling
  • Parque termal de Huaqing
  • Templo de la Puerta del Dharma
  • Tumbas imperiales
  • Xianyang

Más información:

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Xian



Comments are closed.