Templo de los Bambúes, cerca de Kunming

Templo de los Bambues

SobreChina se desplaza de nuevo hasta los alrededores de la capital de la provincia meridional de Yunnan, la siempre interesante Kunming, para detenerse ante uno de los mejores exponentes de la arquitectura budista en la zona: el templo de los Bambúes (Qiongzhu Si).

Se cree que este notable edificio, circundado de un pequeño bosque, fue erigido en tiempos de la dinastía Tang (618-907). Sin embargo, lo que sí se sabe a ciencia cierta es que el complejo se incendió, por lo que tuvo que ser reconstruido en el siglo XVII. Y de hecho, los edificios restaurados corresponden al período de la dinastía Qing (1644-1911).

El templo se estructura por diversas salas y construcciones laterales; en una de ellas, situada a la derecha del patio principal, pueden admirarse medio millar de luohan (estatuas votivas). Éstas pequeñas obras de arte, que descuellan por su extraordinario realismo, fueron realizadas en terracota entre 1883 y 1890. Su autor fue el escultor Li Guangxiu, natural de la provincia sudoccidental de Sichuan.

Por otro lado, también merecen una atención especial las tres grandes esculturas que se hallan en el edificio principal: el Buda Sakyamuni (en el centro), flanqueado por un Buda Amithaba (a su derecha) y un Buda de la Medicina (a mano izquierda). No obstante, éstos no son los únicos elementos destacables de cuantos se hallan en la estancia.

En efecto, en ella se exhibe una notable estela de piedra e 1316. En su superficie aparecen grabados, en caracteres chinos y mongoles, un edicto imperial en el que se conmina al pueblo a difundir la religión budista y a velar por la protección del monasterio.

Información práctica sobre el templo de los Bambúes

• Ubicación: junto a la ladera de la colina de Yu’an, 13 km al noroeste de Kunming, provincia de Yunnan.

• Horario: abierto de las 08.00 h a las 17.00 h.

Foto vía: Great Wall Discovery

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Yunnan



Comments are closed.