Minorías étnicas en el suroeste de China

Etnia Yi, de Sichuan

El suroeste de China, formado por las provincias del TíbetSichuan, Yunnan, Guizhou y Guangxi, concentra una vasta región que da cabida a más de 30 etnias minoritarias. Cada una de ellas cuanta con un folklore, una lengua, una religión, una tradición arquitectónica y unas costumbres matrimoniales propias, lo que confiere a la zona una riqueza cultural única que merece la pena conocer.

Como resultado, esta parte del gigante asiático ha visto multiplicarse en los últimos años la afluencia de turistas. Gran parte de ellos son ciudadanos chinos pertenecientes la etnia han (en la que se inscribe el 92% de la población china), quienes se desplazan hasta allí atraídos por unas formas de vida que consideran tan pintorescas como excéntricas.

Concretamente, uno de los destinos más concurridos es la ciudad de Lijiang, en la provincia de Yunnan. Ésta es sin duda la que brinda una mayor diversidad étnica del país, así como una de las ofertas de festivales más completas del gigante asiático. Sin ir más lejos, sólo durante este mes de abril, se celebran en Yunnan cerca de doce festivales populares.

Además de la etnia naxi, una de las más conocidas, Yunnan también es el hogar del pueblo mosuo, cuyo rasgo cultural más distintivo son las sociedades poligámicas.

Otra provincia remarcable por lo que respecta a su multiplicidad cultural es Guizhou. Éste es el hogar de la singular etnia miao, que descuella por sus excelentes habilidades artesanas —concretadas en el trabajo de la plata y los bordados—, así como por sus ingentes conocimientos de los remedios naturales.

Por lo que respecta a Sichuan, ésta aglutina alrededor de 15 culturas (como la Yi, en la foto), incluyendo incluso algunas de tipo nómada. Todas ellas se caracterizan por su talante afable y hospitalario, muy similar a la que exhiben para con el recién llegado las familias tibetanas.

Finalmente, en Guangxi, descuellan las comunidades yao y zhuan. Dentro de este último grupo, sus mujeres han mantenido la tradición de no cortarse jamás el pelo, por lo que en algunas ocasiones exhiben una cabellera que llega hasta los tobillos. Para conocerlas, en la ciudad de Guilin se pueden contratar excursiones de un día que acercarán al viajero al tipismo de una auténtica aldea Zhuan.

Foto vía: CRI

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Cultura China



Comentarios (1)

  1. Buenos dias. Desde el equipo de rutasporchina queremos aprovechar para felicitaros por vuestra pagina web sobre china. Nos parece realmente interesante.

    Saludos cordiales