Kashgar: los ecos de la Ruta de la Seda

Kashgar

A pesar de haber perdido la enorme influencia que supo granjearse durante la época dorada de la Ruta de la Seda, la ciudad oasis de Kashgar o Kashi (situada en la región autónoma de Xinjiang, en el oeste de China), continúa siendo un importante polo de atracción turística, gracias al magnífico legado arquitectónico y cultural derivado de su esplendoroso pasado.

Ubicada en la confluencia entre el ramal septentrional y meridional de la ruta mencionada, y antesala natural a los pasos de montaña que conducían a Rusia y a la India, Kashgar estuvo controlada periódicamente por el imperio chino desde el año 78 d.C. —coincidiendo con el reinado de la dinastía Han (206 a.C.-221 d.C.). Sin embargo, a partir del siglo X, entró a formar parte del mundo islámico.

Esta situación se prolongó hasta que la dinastía Qing (1644-1911) reconquistó la zona para el gigante asiático en el siglo XVIII. Desde ese momento, Kashgar se convirtió en objeto de pugna entre Gran Bretaña y Rusia, quienes anhelaban hacerse con el control de Asia Central en lo que se denominó el «Gran Juego».

Así, la zona pasó a acoger numerosos consulados y centros diplomáticos, a la par que dio cabida a no pocas intrigas y tramas de espionaje.

Entre los alicientes de esta ciudad musulmana —plaza fuerte de los uigur, una de las 55 minorías étnicas reconocidas por la República Popular China—, se cuentan la mezquita de Id Kah. Considerado como el mayor edificio de culto islámico de Xinjian (puede albergar unos 6.000 fieles), fue fundada en el ecuador del siglo XVIII y reformada en el 1838.

Otro punto de interés es la tumba de Abakh Hoja, situada en los barrios del este y perteneciente a un hombre santo que vivió en el siglo XVIII. Y por supuesto, también resulta de obligada visita su bullicioso Bazar. Allí se dan cita todos los agricultores del lugar, del mismo modo que lo hicieron sus antepasados durante la época imperial. Si es posible, se aconseja acercarse hasta allí en domingo.

A su vez, Kashgar es igualmente recomendable para los amantes del senderismo, quienes podrán llevar a cabo numerosas excursiones en sus inmediaciones.

Foto vía: Mongabay.com

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Kashgar



Comentarios (1)

  1. China Guide dice:

    Parece que la Taj Mahal en India, el edificio en el poto encima. Kashgar es una ciudad muy similar come India. Afectando de India.