Antiguo Palacio de Verano, arquitectura occidental en Beijing

Antiguo Palacio de Verano

La inagotable oferta monumental y cultural que aglutina Beijing —y que se concreta en maravillas como la Ciudad Prohibida, el Templo del Cielo o, en sus inmediaciones, la Gran Muralla— a veces relega a un segundo plano a otros enclaves menos afamados, aunque no por ello carentes de interés. Entre ellos, descuellan unas ruinas que, a priori, bien podrían haber pertenecido a cualquier ciudad del Viejo Continente: las del Antiguo Palacio de Verano.

El complejo, también conocido como los Jardines de la Perfecta Claridad (圆明园), no debe confundirse con el celebérrimo Palacio de Verano, el magnífico recinto ajardinado construido en 1750 por orden del emperador Qianglong y reconstruido a partir de 1899 por la emperatriz viuda Cixi, y que en 1998 fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

De hecho, las diferencias arquitectónicas entre ambos son evidentes, dado que los vestigios del Antiguo Palacio de Verano se apartan diametralmente de la arquitectura tradicional china. Iniciado en 1707 a petición del emperador Kangxi y ampliado a partir del 1725 —coincidiendo con el mandato de Yongzheng— fueron proyectados por los arquitectos Giuseppe Castiglione y Michel Benoist, circunstancia que explica su inequívoca apariencia europea. El recinto servía de residencia habitual para la corte, dado que las dependencias de la Ciudad Prohibida se reservaban para recepciones y ritos ceremoniales de mayor calado.

Pese a todo, el estallido de la Segunda Guerra del Opio (1856-1860) —que enfrentó a las huestes chinas contra el ejército británico— supuso la destrucción del complejo y, a la postre, convirtió al Antiguo Palacio de Verano en un icono de la humillación de Oriente a manos de las potencias occidentales. Se dice que 3.500 soldados ingleses lo incendiaron en tan sólo tres días y, aunque 13 edificios lograron subsistir, muchos de ellos fueron arrasados años después, durante la denominada rebelión de los Boxers (1898-1901).

El recinto, situado al este del Palacio de Verano, se halla en la siguiente dirección: 28, Qinghua West Road.

Vía Foto: Beijing.Holiday.com

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Beijing, Monumentos



Deja tu comentario