Tradiciones celebrar el Año Nuevo chino

Entradasaño del Conejo en China

El próximo 3 de febrero, gran parte del continente asiático celebrará la llegada del primer mes lunar (zheng yue), correspondiente al año 4709 del calendario chino. Sin duda, esta efeméride es la más importante de cuantas tienen lugar en la región oriental, aunque en las últimas décadas también ha ido adquiriendo un protagonismo creciente en otros ámbitos geográficos.

Para los chinos, el Año Nuevo o Fiesta de la Primavera (Chunjie) no sólo marca el inicio de un nuevo período estacional, sino que es también una fecha propicia para recordar a los antepasados y disfrutar de una agradable velada en compañía de toda la familia. De hecho, esta festividad reúne a sus integrantes en la víspera del zheng yue —conocida como Chuxi—, quienes participan de diferentes tradiciones asociadas a la misma.

Una de las más populares es la elaboración de los famosos jiaozi. Se trata de una especie de raviolis rellenos de carne y verduras y cocinados al vapor, que constituyen el plato principal de la cena previa al Año Nuevo en China: la opípara nianyefan. Otra costumbre muy extendida es la de obsequiar a los más pequeños con los famosos hongbao, sobres de color rojo —tonalidad que se considera portadora de buenos augurios— que guardan en su interior algunas monedas.

Hasta hace muy poco, este regalo servía para que los adultos hicieran partícipes a los niños de su deseo de verlos crecer con salud y rodeados de prosperidad. No obstante, esta costumbre se ha occidentalizado en los últimos tiempos, hasta el punto de que los hongbao están siendo sustituidos por otro tipo de obsequios.

A su vez, también es frecuente que durante esta velada la familia tome parte en actividades como el majiang o mahjong —uno de los juegos chinos más populares— o el xiangqi, una variante del ajedrez muy arraigada en el gigante asiático. Asimismo, es muy habitual que los más jóvenes se diviertan lanzando petardos.

Todo ello servirá para recibir el año del Conejo (animal que sucede al Tigre en el horóscopo chino) y para compartir los buenos propósitos con los seres queridos. Un buen preámbulo, qué duda cabe, para los multitudinarios y coloridos desfiles que, durante primer día del año, inaugurarán una nueva etapa para millones de personas.

新年快乐! (Xin nian kuaile!, ¡Feliz año nuevo!).

Foto vía: Hello Kids

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: China, Cultura China



Comentarios (1)

  1. ¡Feliz año nuevo a todos! Esperamos una año nuevo con buena suerte, y tu? Querida amigos.