Plaza de Tian’anmen, símbolo de la Nueva China

Plaza Tian'anmen

La Plaza de Tian’anmen, o Plaza de la Puerta de la Paz Celestial, es una monumental explanada de la ciudad de Beijing, paseo imperdible durante una visita a la capital china.

Se trata de un sitio emblemático de la «nueva China» conformada con la creación de la República Popular de China. Fue a raíz de esta revolución política y cultural que, en 1949, se construyó la ciudad según planos previstos, en los cuales se incluía esta nueva plaza en el corazón del diseño urbano.

Sin embargo, los orígenes de esta plaza pueden remontarse varios siglos más atrás, con la edificación de los primeros monumentos erigidos en el terreno. De hecho, la Torre de Tian’anmen fue construida durante la Dinastía Ming, entre los años 1417 y 1420 específicamente.

Su nombre original era Chengtianmen, es decir, «puerta de sucesión celestial», y actualmente está ubicada en un punto del norte de la plaza. El nombre que lleva hoy en día le fue concedido tras su reconstrucción, en el año 1651.

Otro de los monumentos más importantes es el Mausoleo de Mao Zedong, en el extremo sur de la plaza. Se trata de un recinto con forma de cúbica en el que se conserva el cuerpo embalsamado de quien fundó la República Popular China, dando a la plaza un espíritu aún más representativo de este momento de la historia.

Para los amantes de la tradición china y de sus figuras mitológicas, una postal imperdible es la de dos leones que custodian la Puerta de Tian’anmen. Se trata de dos esculturas impactantes,acompañadas de dos estelas de mármol de 10 toneladas cada una, en las que fueron esculpidos dragones, imágenes emblemáticas de China.

Otra vista sumamente recomendable es la de los siete puentes que atraviesan el Río de las Aguas Doradas, un pomposo nombre que en realidad denomina a los fosos que rodean a la ciudad imperial. Entre estos puentes destaca Yulu, el puente central y el más ancho de todos ellos, únicamente utilizado por el emperador. Todos ellos fueron decorados profusamente con imágenes clásicas, como dragones tallados en mármol.

Foto Vía: Planetware

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Beijing



Comments are closed.