Yangguan, paso en la Ruta de la Seda

Paso Yangguan

Ubicado en la Villa Nanhu, a lo largo del corredor Hexi y a cerca de setenta kilómetros al suroccidente de la ciudad de Dunhuang en la provincia de Gansu, se encuentra el paso Yangguan, o Yang Guan, que es uno de los dos pasos importantes en el occidente de la Gran Muralla China en la Dinastía Han del Occidente, siendo el otro el paso Yumenguan. El emperador Wu ordenó su construcción con el propósito de consolidar la defensa de frontera, así como el desarrollo de la región occidental que parecía tan remota.

En el idioma del lugar, Yang significa sur, y le dieron este nombre precisamente porque se encuentra al sur del paso Yumenguan y junto a este fue testigo de la prosperidad que llegó con la Ruta de la Seda en tiempos pasados. En la Dinastía Tang, este lugar dio la bienvenida al glorioso retorno de Xuan Zang, que fue un gran monje que peregrinó hacia el occidente en búsqueda de escrituras budistas. Sin embargo, durante las Dinastías Song y Ming, debido al decaimiento de la ruta de la seda, el paso fue olvidado por todos los chinos.

Durante muchos años, las dunas de arena que vienen y van han logrado erosionar este paso de la Gran Muralla hasta convertirla en una torre de vigilancia rota y desgastada, que se erige sola en el inmenso desierto, aunque muchos turistas algunas veces deciden ir a hacerle la visita, de hecho este lugar es visitado por una buena cantidad de personas cada año.


Paso Yangguan

Este lugar mide cerca de cinco metros de alto y cerca de ocho metros de ancho. Alrededor de este lugar ni siquiera se pueden ver las ruinas de las murallas que allí se encontraban, todo debido a que fueron igualmente erosionadas por el viento y enterradas bajo la arena. Al sur de este paso, se encuentra la Playa Curio, que es un pequeño valle en donde puedes ver varias baldosas, armas, decoraciones y monedas de varias dinastías.

En la actualidad, este paso Yangguan no es sólo un lugar histórico que nos lleva al pasado de China, sino también allí se cultivan unas deliciosas uvas. Así que cuando vayas allí además de presenciar la callada belleza de este paso de la Gran Muralla y los paisajes naturales en donde incluso puedes ver oasis, también puedes probar zumos de jugosas frutas.

Fotos Vía: tsc_traveler

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , , ,

Categorias: China



Comments are closed.