Arquitectura china, reflejo de su cultura

Arquitectura China

Cuando pensamos en el país asiático, nos vienen a la mente la exótica imagen de las cúpulas de sus templos y la armonía y conjunción de sus monumentos con la Naturaleza. Los viajes a China nos reportan un cúmulo de sensaciones diversas que nos invitan a aboserver toda una cultura milenaria encerrada en cada uno de sus muros.

La característica principal de la arquitectura china es de unidades de formas rectangulares unidas para formar un todo. Los templos en la antigua Grecia también utilizaban esta forma de rectángulo, pero el estilo tendía más a la austeridad. En contraste, el famoso estilo chino combina estas formas con sus variaciones en tamaño y posición de acuerdo a la importancia que tiene en general, con cada nivel claramente distinguido. Como resultado, este estilo chino tiene unos exteriores bastante imponentes y dinámicos.

La combinación de estas unidades rectangulares en el espacio tradicional chino se basa en los principios de balance y simetría. La estructura principal es el eje y las secundarias están posicionadas como dos alas en sus lados formando las habitaciones principales y su patio. Este estilo es seguido por las residencias, edificios oficiales, templos y palacios.

Esta distribución interior de los espacios refleja los valores éticos y sociales de China. En los edificios tradicionales residenciales por ejemplo, a los miembros de la familia les son asignadas habitaciones de acuerdo a la jerarquía familiar. El señor de la casa ocupa la habitación principal, los miembros más viejos de la familia del señor viven en la parte de atrás y los miembros más jóvenes de la familia viven en las alas a la derecha y en la izquierda, los más mayores a la izquierda y el resto a la derecha.

Otra característica famosa de la arquitectura china es el uso de un marco estructural de madera con pilares y vigas, y paredes de barro rodeando el edificio en sus lados. La puerta principal y las ventanas se encuentran en el frente. Los chinos han utilizado la madera como material principal de construcción porque allí significa vida y eso es lo más importante que los chinos quieren transmitir de su cultura.

Los variados murales de colores que se encuentran en los edificios tradicionales chinos tienen tanto significados simbólicos como estéticos y varían desde las líneas que dibujan dragones y fénix hasta descripciones de mitos, pasando por paisajes, flores y pájaros. Un desarrollo muy notable en el desarrollo de la arquitectura en el sur de China, particularmente en Taiwán, son las finas esculturas de madera. Esas esculturas, junto a los murales, le dan a la estructura un ambiente elegante y sofisticado.

Foto Vía: Augapfel

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: China



Comentarios (1)

  1. Ernesto Garcia Zeferino dice:

    me gustaria qe me mandaran mas imagenes obre arquitectura china porfabor y sitios ya qe tengo que realizar una exposicion de arquitectura china.
    ojala me puedan ayudar deantemano grasias.