Filosofía China, milenaria tradición

En China hubo diferentes escuelas filosóficas a lo largo de milenios. Sin poder tener fechas exactas, se apuesta que la filosofía china data del siglo VI a. C, pero la tradición oral se remontaría al neolítico. ¿Puedes creerlo?… Suelen tratar de cuestiones mucho más prácticas, por lo que entienden el universo como un devenir cíclico y no lineal como en Occidente. En ese sentido, el sol sigue a la luna y el otoño a la primavera, pero nunca de la misma exacta manera, y no es hasta Darwin, que no entenderíamos esto como ciclos evolutivos. Sus inicios, sin embargo, están mas cerca de la adivinación que de la filosofía, como en el Libro de los Cambios o I Ching, que introdujo términos fundamentales de la filosofía china.

Para la época clásica de la edad china, ya existía el Confucionismo, que es un cambio radical de la visión del hombre hacia al hombre, su forma de conducta e incluso su forma de gobierno. En este sentido, la conducta del pueblo de forma individual define el futuro de un país. El Confucionismo es una búsqueda moral desde un punto de vista en el cosmos: somos parte de un equilibrio universal que no debe ser quebrantado.

El Taoísmo en cambio, se estima tiene raíces mas profundas. Se mantiene en el devenir cíclico del universo. Se basa en fenómenos naturales, así pues, el Yin Yang es una representación del cosmos, conteniendo el ciclo del sol, y usando el símbolo Yin Yang o del Tai-Chi. Unas de las raíces del Tai Chi se encuentran en el I-Ching, uno de los elementos más importantes de la filosofía china.

Curiosamente, el Yin Yang es similar a la dialéctica de Hegel. Estos ciclos tendrían su razón de ser en dos fuerzas que se oponen, y su lucha constante libera la energía que mueve el cosmos, desde la rotación de la tierra hasta la perpetuidad de la especie.

Aunque Buda fue hindú y no chino, tampoco fue dios o profeta. Por ello, el Budismo, está más próximo a la filosofía que a la religión. Al igual que el Confucionismo, que entiende el cosmos partiendo del conocimiento del sujeto mismo, apunta a una espiritualidad en la que el hombre se hace uno con el universo, partiendo sólo de la moral cotidiana. Así, cualquier hombre -por sencillo que fuere- podría, mediante una buena conducta llegar a prácticas de meditación que lo lleven al nirvana o máximo estado de felicidad y plenitud.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Cultura China



Comments are closed.